Benicull 2016-12-08T15:09:33+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Benicull de Xúquer,
Plaça Beata Inés, 1,
46689 – Benicull de Xúquer
Gentilicio: Benicullencs
Habitantes: 996
Tel. Ayto: 96 249 05 75
Web: www.beniculldexuquer.es

 

Benicull

El nombre de Benicull aparece en la documentación para referirse a un lugar del término de la Villa y Honor de Corbera en el primer cuarto del siglo XV. Efectivamente, la primera vez que encontramos el nombre de Benicull es en 1418 cuando, a través de una carta del Alcalde General dirigida a las autoridades de la Villa y Honor de Corbera, se menciona que se ha producido un ataque contra Juan Martínez, el cual es “vecino del loch de Benacull alias de La Alcudia”. Más tarde, el 28 de febrero de 1422, unos vecinos de Sinyent venden a un Peraire de la ciudad de Valencia un trozo de tierra de viña y senial, situado en Sinyent, y unos días más tarde, el 7 de marzo, comprador y vendedores se reúnen para cancelar dicha compra -venta” en el loch de la Alcudiola de Matero, término de la villa de Corbera, alias apelado Bellacull” Años más tarde encontramos la forma imperante hoy de Benicull

 

Iglesia Sant Roc
Plaça Beata Inés
Construida en 1945 sobre la Antigua Ermita de San Roque. Tres años después se construyó el campanario. Fue reformada años después gracias al esfuerzo de los vecinos del pueblo.
Ermita de Sant Bernabeu
Camino San Bernabé
Construida en 1902. Situada en el Barrio del mismo nombre. Fue restaurada hace unos años.
Lavadero
Cruce entre Crta. Albalat CV-507
y Camí Travessa de Benicull
El edificio fue construido aproximadamente en los años 30 del siglo pasado. Está declarado Bien de Interés Cultural y se integra en el Patrimonio Cultural Valenciano. La conciencia social y la nostálgia por parte del pueblo respecto a este monumento ha hecho que sea reconocido y estimado por los habitantes ya que les recuerda a donde antiguamente se iba a lavar la ropa. Es por el interés del municipio que este lavadero se mantiene hasta nuestros días en muy buenas condiciones.
La Pedrera (jaciment)/ La Pedrera (Yacimiento)
C/ Entrepins
El origen de este yacimiento data de 1973 cuando de manera casual unos niños encontraron unos restos de algo parecido a cerámica. Avisadas las autoridades pertinentes se procedió a la excavación por parte de los arqueólogos. Estos yacimientos se incluyen dentro de la etapa de la transición del bronce valenciano, situado entre el 1700 y 1600 antes de Cristo, caracterizada por los enterramientos colectivos realizados en cavidades naturales (Cuevas, cimes,…). Se encontraron, entre otros, material cerámico, restos de cobre, Trabajo en piedra, huesos y diversos adornos. Los restos se encuentran en el Museo de Prehistoria de Valencia.
Plaza Francisco Navarro
Francisco Navarro fue el primer alcalde de Benicull de Xúquer durante la República y en su recuerdo construyeron la plaza, al ser una persona querida que luchó por la independencia del municipio. Construida en 1990 con un monolito dedicado a su figura.
Plaza de la Creu
En 1941 llegaron al pueblo dos misioneros franciscanos a evangelizar, el padre Gabriel y el padre Salvador. Uno de ellos era ebanista y construyó una cruz de madera. Con el tiempo se hizo esa cruz de obra en su recuerdo, tal y como se muestra en la actualidad.

Ruta
Alzira-cullera siguiendo el Río Júcar
Dificultad: Media
Recorrido de la ruta: Alzira,
Benicull, Albalat, Polinyà, Riola,
Fortaleny y Cullera para bicicletas.

Project Details

Categories: