Project Description

Ayuntamiento de Càrcer
Pl. Comunidad Valenciana nº 2
46294 Càrcer
Gentilicio: Carcerí
Habitantes: 1.952
Tel. Ayto y Tourist Info: 96 258 00 16
Web: www.carcer.es

 

Càrcer

El municipio de Càrcer se encuentra ubicado en la comarca de la Ribera Alta, más concretamente, en el Valle de Càrcer. Sus tierras están rodeadas por tres montañas, las cuales forman una barrera natural que separan al territorio de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Igualmente, su terreno se encuentra bañado por el río Júcar al norte y por el rio Sellent al oeste. En la actualidad, la población cuenta con un total de 1.808 habitantes.

En el plano económico, los problemas derivados del cultivo del arroz y las obras hidráulicas realizadas por Vicente Daudí (1932) provocaron que poco a poco se fuera desdibujando el paisaje del Valle de Càrcer. Los arrozales dejaron paso a los campos de naranjas. Desde entonces, el cultivo de la naranja así como la comercialización y transformación de cítricos, se ha convertido en el principal motor económico de la población.

703 – 704: Fecha atribuida a la posible fundación de Càrcer.

1237: El 2 de agosto de 1237 Jaume I donó a Pere Fernández de Azagra los castillos de Xelva i Altura y la alquería de Càrcer.

1240: Venta del castillo y la alquería de Càrcer a Pedro Fernández de Azagra, vasallo de Santa María, señor de Albarracín.

1237-1245: Pese a que desconocemos el año exacto, tras la conquista del territorio de Càrcer por las huestes cristianas, se llevó a cabo la consagración de la mezquita de Càrcer como iglesia dedicada a la Asunción de Santa María, convirtiendo así a la localidad de Càrcer en el centro religioso del territorio de la Vall.

Entre 1257-1269: El lugar de Càrcer se convierte en propiedad del Infante Pedro de Aragón.

1437: Alfonso V concedió a Pere Martínez de Eslava la jurisdicción civil y criminal de Càrcer, por un privilegio expedido en Capua, como compensación por los servicios militares ofrecidos en la guerra de Nápoles.

1522: El 30 de julio de 1522, el lugar de Càrcer fue saqueado a manos de los agermanados atrincherados en Alzira y Játiva, durante la Rebelión de las Germanías.

1535: Desvinculación de Alcàntera, Antella, Cotes y Sumacàrcer de la parroquia de la Asunción de Santa María de Càrcer (s. XIII).

1563: Desarme General de la población morisca de Càrcer.

1564: Jerónima Clara de Eslava, señora de Càrcer, se casa con Ximen Pérez de Azagra, entroncándose así la familia de los Eslava y los Pérez de Azagra.

1599: Sentencia de la Real Audiencia, de 7 de enero de 1599, por la cual el señorío de Càrcer pasa a manos de Inés Jerónima Cruïlles y Pérez de Azagra, ante la falta de descendientes de Baltasar Cruïlles. Casada con Joan Cucaló de Montull y Sayol, señor de Carrica, supondrá el entroncamiento con los Cucaló.

1606: Se inician las obras de la acequia Escalona.

1609: A mediados de octubre, se llevó a cabo la expulsión de los moriscos de la alquería de Càrcer.

1610: El 24 de agosto de 1610, el señor don Fabián Eslava Cucaló de Montull, otorgó carta de población a favor de setenta y cinco nuevos repobladores cristianos, la cual estaba compuesta por veinticinco cláusulas.

1611: Finalizan las obras de la acequia Escalona.

1614: El 12 de julio de 1614, el rey Felipe III donó al señor de Càrcer todas las tierras que abandonaron los moriscos como indemnización por su expulsión.

1672: Unión de los señoríos de Càrcer y Terrateig tras contraer matrimonio Juan José Eslava Cucaló de Montull y Vives de Cañamás con Ana Mercader y Berga, hija de los barones de Terrateig.

1708: El Jueves Santo de 1708, una vela provocó un incendio que supuso la destrucción total de nuestro primitivo templo eclesiástico.

1736: Finalización de las obras del actual templo parroquial de Càrcer.

1812: Abolición de los señoríos en las Cortes de Cádiz de 1812.

1816: Tras la unión matrimonial de Francisca de Paula Ruiz de Alarcón y Ros de Ursins y José María Cucaló de Montull y Gozalbo, provocó la incorporación del patrimonio de los Ros de Ursins, señores de Almiserat. Su hijo, Joaquín Manglano Cucaló de Montull y Ruiz de Alarcón, barón de Càrcer, Terrateig y Almiserat, heredará todos los títulos.

1837: Abolición definitiva de los señoríos en 1837, durante la regencia de María Cristina de Borbón.

1853: Nuevamente, el título de barón de Càrcer cambiará de apellido, a los VichManglano.

1855: Riada en Càrcer.

1864: Inundación de San Carlos.

1916: El rey Alfonso XIII rehabilita los títulos nobiliarios pero sin ningún tipo de poder jurisdiccional y territorial sobre sus territorios. En estos momentos era señor de Càrcer Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, hijo de Josefa Cucaló de Montull y Cubells y Luis Vich, XVIII barón de Llaurí, Grande de España, barón de Càrcer, Alcalalí y II de Beniomer.

1931: El 15 de julio de 1931 se proclama la II República en Càrcer.

1939: El 1 de abril de 1939, fin de la Guerra Civil.

1979: Elección del primer alcalde democrático de Càrcer, Miguel Daries Gomis, por parte del grupo Independent AEI.

1982: Las consecuencias de la subida de las aguas del rio Sellent y el desmoronamiento del pantano de Tous provocaron grandes desperfectos en el territorio, siendo necesario declarar el área como zona catastrófica

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (BRL): se trata de un edificio del siglo XVIII. El incendio del primitivo templo eclesiástico provocó el origen del actual templo. El 21 de noviembre de 1732 se iniciaron las obras de la nueva parroquia y el 3 de julio de 1736, ya finalizadas, se bendijo, se trasladó el culto, y se celebró la primera misa en ella.

Su tipología es de nave a dos aguas, con torre campanario de dos cuerpos. Su fachada es sencilla, pintada, con huecos centrales y zócalo de piedra. Además cuenta con una gran puerta doble de madera, ricamente decorada y con adornos dorados. Asimismo, la propia fachada cuenta con un nicho donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, y más arriba, una pequeña vidriera de colores que fue renovada recientemente.

Teatro Baronia: construido por orden del barón de Càrcer en 1925. Arquitectónicamente, su estructura se encuentra intacta. Su fachada, formada por una planta baja y un piso superior, cuenta con unos 13 metros de ancho. En la planta baja este tenía tres puertas de madera, de unos 2,5 metros de alto cada una aproximadamente, y coronadas por un farolillo metálico. Además, en su parte superior podía leerse en letras negras “TEATRO BARONIA”. En cuanto al primer piso, este tenía tres ventanas con tres barandillas de obra, y en la parte superior de estos, había un frontón con una barandilla de la misma tipología.
Toda la obra se encontraba coronada por varios pináculos de diferentes formas, de estilo clásico, que lucía originalmente. Durante un tiempo, la propia fachada contó con una ventanilla en la parte inferior, donde se ubicaba la taquilla, a mano izquierda de la puerta central, y arriba de está, se colocaba la cartelera. En cuanto a su uso, además de ser utilizado con fines lúdicos y culturales, durante la II República y la Guerra Civil (1936-1939) acogió la celebración de asambleas políticas y sindicales. Finalmente, las devastadoras consecuencias de la riada del 82 y el mal estando en que quedaron sus instalaciones, obligaron al teatro a echar su cierre definitivo.

Restos de la antigua “Arcà”: en nuestro término municipal se erigió un acueducto, conocido popularmente como l’Arcà, el cual estaba compuesto por
siete arcos. No obstante, desde el momento de su construcción, se vería muy afectado por las continuas venidas del río Júcar y Sellent. En 1791, la furia de las aguas destruyó uno de sus arcos, y en la riada de San Carlos (1864) echaría abajo tres más, todos ellos posteriormente restaurados. No obstante, l’Arcà no correría la misma suerte en la riada de 1982. La fuerza del agua y el arrastre de las cañas obstruyeron los ojos centrales del acueducto, ocasionando en el mismo graves desperfectos. Su estado ruinoso y las graves consecuencias que tuvo la riada en Càrcer fueron clave para determinar su no reconstrucción. Como recuerdo, se decidió mantener los dos arcos situados en ambos extremos, y en su lugar, se construyó un nuevo acueducto, mucho más moderno, y fabricado íntegramente con hormigón.

Barrio musulmán: El casco antiguo de la población de Càrcer se caracteriza por tener un entramado urbanístico de calles estrechas, curvas y sinuosas,
siendo una muestra de la herencia de la sociedad musulmana que tantos años vivió en nuestra localidad. Por otro lado, según el historiador Soler, la plaza de la Verge de Gràcia era el lugar donde residía la población cristiana de Càrcer.

Se trataba de un recinto fortificado o segregado de sus vecinos islámicos, conocido popularmente como la Plaça o el Cortitxó, al que solo se podía acceder a través de una sola puerta.

Independientemente de este núcleo poblacional se hallaba la mezquita, posteriormente consagrada en iglesia, y que también contaba entre sus
dependencias con un cementerio. Por otro lado, aislado de cualquier edificación, se hallaría el castillo señorial, sus dependencias anexas y las tierras de su dominio.

De este modo, el casco antiguo de la población de Càrcer está formado por las siguientes calles y plazas:

  •  Calle Baronia
  •  Parte de la calle Maravilla Pascual
  •  Plaza de la Comunidad Valenciana
  •  Calle de la Iglesia.
  •  Calle Santa Anna
  •  Plaza de la Verge de Gràcia
  •  Calle Sant Roc
  •  Calle Verge de la Seu
  •  Calle Llocnou d’En Fenollet
Les “rastreres” y la cabalgata de los Reyes Magos Oriente.
5 de enero

La mañana del 5 de enero, el día de la noche de Reyes, se reúne el público infante y adulto de Càrcer junto a sus “rastreras”, las cuales se fabrican con latas unidas mediante cuerdas, formando largas hileras. El objetivo: llamar a los Reyes Magos de Oriente para que no pasen de largo y dejen muchos regalos al vecindario de Càrcer.En 2007 el consistorio municipal recuperó esta manifestación popular, de carácter sonoro, realizada desde tiempos ancestrales por nuestros mayores y que dejó de celebrarse en la década de los años 70.

Setmana de la dona
Primera semana de marzo

Durante la primera semana de marzo el Ayuntamiento de Càrcer organiza múltiples actos para conmemorar el día de la mujer, destacando el sopar de la dona, la celebración de charlas o la exposición organizada por el grupo local de Patchwork.

Falles
17, 18 y 19 de marzo

Durante estos días la falla “El Corralot” organiza múltiples actos en honor a Sant Josep, destacando la Cavalcada del Ninot, els bunyols en xocolate o la cremà.

Día del trabajador
1 de mayo

El 1 de mayo el Ayuntamiento de Càrcer organiza una gran paella para todo el vecindario de Càrcer.

Moros i Cristians
Primera semana de septiembre

Durante la primera semana de septiembre se realizan múltiples actos festivos por parte de la Junta Central de Moros i Cristians de Càrcer, compuesta actualmente por 10 comparsas, 5 moras – AlaKatximba, l’Albergina, Ben Tariks, Berebers y Valies – y 5 cristianas – Camelot, Contrabandistes, la Perla Negra, Shamataris, i els Creuats –. Destaca su gran entrada, celebrada el primer domingo de septiembre, por las calles principales de la localidad, como punto final a sus fiestas.

Processó del Farolet de Pimentó
Segunda semana de septiembre

Durante la segunda semana de septiembre, el Ayuntamiento de Càrcer junto a la comisión de fiestas organiza la Processó del Farolet de Pimentó, una comitiva popular que reúne al público infante y adulto de la localidad. Los asistentes traen consigo sus farolillos decorados y con todo tipo de adornos. La procesión parte desde la plaza de la Comunidad Valenciana, y acompañados por la Sociedad Artístico Musical “El Valle de Càrcer”, realiza un recorrido por las calles principales del municipio. Al finalizar se reparten diversos premios entre sus participantes.

Cordà
Durante las Fiestas Patronales de Càrcer la penya cohetera Rafael Terol organiza una Cordà en la avenida del Riu Xúquer.

Fiestas Patronales de Càrcer
14, 15 y 16 de septiembre

Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre la localidad de Càrcer celebrar los días grandes de sus Fiestas Patronales, dedicadas a San Isidro Labrador, la Mare de Déu de Gràcia, y al Santísimo Cristo de la Agonía.

Día de la Comunidad Valenciana
9 de octubre

El Ayuntamiento de Càrcer organiza una pasacalle por la localidad con “dolçainers” y posteriormente se celebra un almuerzo popular con coques de cansalà, en la plaza del Cristo de la Agonia (Càrcer).

Santa Cecilia
22 de noviembre

La gran trayectoria histórica de nuestra banda municipal, Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Càrcer, y la gran cantidad de familias de la población que se encuentran ligadas a la centenaria asociación convierte la festividad de Santa Cecilia en una de las más importantes de la localidad, destacando sobretodo la celebración del Concierto de Santa Cecilia.

La colección museográfica de Càrcer, ubicada en el centro cultural “Antonio Rodríguez Castellano”, en la calle Casto Momblanch, nº 16 (Càrcer, Valencia), tiene como fin acercar a la sociedad local y foránea la cultura tradicional, la historia y el patrimonio etnológico – material e inmaterial – del territorio; mostrar las formas de vida de nuestros antepasados; reconstruir el pasado; crear un espacio donde la comunidad pueda sentirse identificada; garantizar la salvaguarda de nuestro patrimonio para transmitirlo a las generaciones venideras; un lugar que permita explicar la evolución que ha sufrido nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra economía, centrándonos en el periodo que abarca desde la primera mitad del siglo XX hasta la
actualidad.

El discurso expositivo de la colección museográfica permanente de Càrcer se ha dividido en un total de ocho bloques temáticos – 1. La historia de Càrcer; 2. El pueblo de Càrcer; 3. La cerámica de Càrcer; Los monumentos de Càrcer; 5. El tejido agrícola de Càrcer; 6. Las asociaciones locales de Càrcer; 7. La casa y la mujer. Arquitectura doméstica I; 8. La casa y la mujer. Arquitectura doméstica II – los cuales se encuentran dispuestos en una serie de vitrinas y otros elementos museográficos.

Càrcer en la memoria es un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Càrcer con la colaboración de la Diputación de Valencia, Delegación de la Memoria Histórica, que tiene como principal objetivo recuperar la memoria de los lugares de nuestra localidad que tuvieron una relevancia importante a nivel político, cultural, educativo, social, cotidiano, etc. a lo largo del dicho periodo. Una acción que ha sido subvencionada al 100% por la Diputación de Valencia.

Los tótems informativos se ubican en:
1. Cementerio Municipal: en la entrada del Cementerio Municipal de Càrcer.
2. Las Escuelas Nacionales: junto al domicilio n º 9 de la plaza de la Comunidad Valenciana.
3. Teatro: junto a la fachada del antiguo Teatro Baronía, en la calle Maravilla Pascual, nº 8.
4. El puente del río Sellent: junto al Lavadero Municipal.
5. La plaza del pueblo: junto a la fachada de la iglesia, en la plaza de la Comunidad Valenciana.
6. Los almacenes de naranja: en la plaza de la Virgen María de los Desamparados.

LUGARES CON HISTORIA

La plaza de la Comunidad Valenciana es el centro neurálgico de Cárcer. En ella están instalados los edificios más importantes del municipio, tanto a nivel religioso, como a nivel de la administración local. Igualmente, en la misma también se ubican algunas de las viviendas más imponentes.

  • La vivienda particular entre medianeras nº 7 y 8: construida por una de las familias más boyantes de nuestra localidad, ya son cuatro las generaciones que han vivido en dicho inmueble. Vivienda de tres alturas y tres ejes de composición, destaca sobre todo su parte central. Fachada simétrica, pintada toda ella de color blanco, a excepción del zócalo de mármol de la planta baja, cuenta con múltiples molduras decorativas de estilo modernista repartidas por toda la fachada. Su gran puerta doble, de madera clara, tallada, decorada y con múltiples detalles dorados, está coronada por un escudo con las iniciales de la familia. En la primera planta, encontramos un balcón corrido, con una rejería de forja negra, de estilo modernista. Y en el segundo piso, tres balcones independientes, con el
    mismo tipo de rejería. La fachada se ve coronada por una balaustrada y pináculos decorados con motivos vegetales, y el remate central tiene un hueco
    incluido en el antepecho.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 9: pese a tener una de las fachadas más sencillas de la plaza, de esta vivienda de tres plantas debemos destacar su emblemática puerta de color verde, la cual está repleta de clavos decorativos plateados, y varios picaportes y agarradores en color dorado. Destaca también la rejería del primer y segundo piso. A nivel histórico, durante un tiempo albergó la escuela de niñas de Càrcer, y más tarde, una pensión para viajeros. En el año
    2022 el edificio fue adquirido por el consistorio municipal con el objetivo de recuperarlo y destinarlo a centro de día para nuestros mayores.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 11: vivienda de tres alturas y tres ejes de composición, de piedra pintada de color amarillo, destacando su parte central, por su gran puerta doble coronada por un escudo con las iniciales “E.P”, y otro azulejo con la fecha 1953. En la planta primera, tiene un mirador que sobresale, y en el tercer piso, tiene un balcón independiente con una balaustrada muy característica. Por otro lado, destaca también el zócalo de la planta baja, los balcones independientes y la balaustrada de circunferencias y pináculos tan característica que preside la edificación.

En la calle Baronia encontramos algunas de las casas más majestuosas de nuestra localidad, o con más historia, destacando entre ellas:

  • La vivienda particular nº 16: se trata de un domicilio que narra la historia de las distintas riadas que ha padecido la localidad de Càrcer mediante sus retablos cerámicos, destacando entre ellos el referente a la riada del 4 noviembre de 1864, el cual está incluido en la 2ª Sección de Bienes de Relevancia Local del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 11: perteneció a la familia Granell, exportadores de frutas que se instalaron en nuestra localidad en busca de productos de primera calidad. Su obsesión por garantizar la calidad de sus productos les llevó a patentar el 24 de octubre de 1926 un invento que permitía conservar los productos al vacío.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 7: fue la casa de don Francisco Olmos Llop, uno de los directores más emblemáticos de nuestra banda municipal, el cual se instaló en dicho inmueble tras contraer matrimonio con Vicenta Mesado Estarelles, hija de J. Bautista Mesado, un importante comerciante de naranjas de origen burrianero. Posteriormente, en la década de los años 60, en el mismo inmueble se instaló la primera sucursal de la “Caja de Ahorros y Monte Piedad de Valencia”.

Arquitectónicamente, se trata de una vivienda de tres alturas y tres ejes de composición, destacando su parte central, donde se halla la puerta de acceso en la planta baja, el mirador que sobresale en la primera planta y el remate central con hueco incluido en el antepecho en su segunda planta. La planta baja se distingue por su zócalo de mármol de color grisáceo, la puerta doble y sus ventanales acristalados, con forjados de hierro de color negro de estilo modernista. Todo ello se encuentra presidido por dos faroles de grandes dimensiones de forja y cristal. También se conserva el número original de la vivienda. En la primera planta, el mirador que sobresale y los balcones adyacentes, los cuales cuentan con una balaustrada de estilo clásico, están soportados por ménsulas con distintos motivos decorativos.

  • La vivienda particular entre medianeras nº 8: fue el hogar del compositor y músico local don Antonio Rodríguez Castellano (València, 1896 – Càrcer, 1959). Según el testamento de su mujer, Josefa Gascó Pla, la vivienda: “[…] consta de planta baja, dos pisos altos, uno de ellos destinado a granero, corral con varias dependencias y además un huertecito plantado con algunos árboles frutales […]”. El autor local, Raúl Carbonell Sala, la describe en su libro La sociedad artístico musical “El Valle” de Càrcer 1870-2017, de la siguiente manera: “El gran casal de familia tenía entonces [1959] dos figuras de escayola, una en cada rincón del zaguán, figuras preciosas de dos negros sujetando unos faroles; se veía el piano […], el jardín luminoso […], casa tan bonita cerrada por puerta de dos hojas labradas a mano […], desde la Plaza del Quiosco sobresalía la imagen de dos palmeras tranquilas y orientales”. Por otro lado, durante un tiempo, con motivo de la Guerra Civil, la vivienda fue utilizada como cuartel del Comité Revolucionario de Càrcer.

Desde un punto de vista arquitectónico, la vivienda cuenta con tres alturas y tres ejes de composición. La fachada, simétrica, es de piedra y ladrillo visto de color rojo, y cuenta con un total de seis balcones independientes, tres en el primer piso y otros tres en el segundo.

En la planta baja destaca el zócalo de piedra y la puerta doble de madera de roble. La primera planta cuenta con tres balcones independientes soportados por ménsulas decoradas, al igual que la segunda planta. Por último, el edificio se encuentra coronado por una cornisa y sus pináculos.

En la calle Santa Anna destaca:

  • La vivienda particular entre medianeras nº 4: en la fachada hay un nicho acristalado donde está instalada la imagen de Santa Anna.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 10: fue el hogar del director fundador de la Banda Municipal de Càrcer, Mariano Arquiola. Arquitectónicamente cabe destacar la presencia en su fachada un retablo cerámico de Santa Anna, el cual está incluido en la 2ª Sección de Bienes de Relevancia Local del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • La vivienda particular entre medianeras nº 22: cuenta con un retablo cerámico dedicado a Santa Anna, el cual está incluido en la 2ª Sección de Bienes de Relevancia Local del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Igualmente, en esta vivienda, pero orientados hacia la plaza de la Virgen de Gràcia, encontramos un retablo cerámico dedicado a la riada de 1982 y otro dedicado a la Mare de Déu de Gràcia.

En la calle Verge de la Seu destaca:

  • La vivienda entre medianeras nº 3: la presencia de la imagen de la Verge de la Seu, instalada en un nicho.

En la calle Lloc Nou d’En Fenollet destaca:

  • La vivienda particular nº 12 con esquina con la calle Francisco Olmos: destaca la existencia de un retablo de cerámica donde aparece indicado donde llegaron las aguas en esta parte del pueblo durante la riada de octubre de 1982.

STREET ART

En distintos puntos de la población se han ejecutado distintas intervenciones artísticas de Street Art, una de ellas situadas en el pasaje de la música, y otras dos en el colegio público Padre Gumilla.

  • Fruto del proyecto Her Story, la artista Iris Serrano representó a cuatro mujeres ilustres en el campo científico y cultural a lo largo de la historia de la humanidad. Ubicado en la fachada del colegio Padre Gumilla.
  • Mural dedicado a la igualdad, obra del autor local Natxo Gisbert y los alumnos de 5º y 6º primaria del colegio Padre Gumilla. Ubicado en la fachada del colegio Padre Gumilla.
  • En conmemoración al 125 aniversario de la banda municipal Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Càrcer se dedicó una calle a nuestra centenaria banda. Obra ejecutada por la asociación cultural Tirant a Blanc. Ubicado en el pasaje S.A.M. “la Vall” de Càrcer.

PARAJES NATURALES

  • Parc del riu Sellent: zona habilitada con merenderos y con vistas al rio Sellent.
  • El Cano: pequeña represa en el río Sellent, a modo de azud, muy visitada por los pescadores del territorio.
  • En cuanto a patrimonio sonoro, destaca el himno local “Càrcer en fiestas” del compositor Don Antonio Rodríguez Castellano.
  • A nivel gastronómico  uno de los platos más tradicionales de la localidad es el arroz al horno con caretos, ingrediente exclusivo del territorio. Predomina también la elaboración de l’esgarraet, l’all i pebre, les mandonguilles d’abadejo, la cassola de fesols i naps o el gazpacho manchego. Igualmente, entre el vecindario existe una larga trayectoria de elaborar una serie de dulces según la época del año, como los buñuelos de calabaza en Fallas, el arnadí, la mona o las habas hervidas en Semana Santa, o els pastissets de moniato, coques de sagi, coques de cacau, rollets de cassalla, rossegons, coca d’anous i panses, mostatxons i les coques cristines durante las fiestas patronales de septiembre.