Cullera un paraiso de sol y playa 2016-12-08T16:51:53+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Cullera
Plaça de la Verge, 5
46400 Cullera
Gentilicio:
Cullerenc /Cullerenca
Cullerà / Cullerana
Habitantes: 22.461
Tel. Ayto: 96 172 00 00
Web Ayto: www.cullera.es
Tel. Tourist Info Playa: 96 173 15 86
Tel. Tourist Info Pueblo: 96 172 09 74
Web Turismo: www.culleraturismo.com

 

Cullera un paraiso de sol y playa

La ciudad de Cullera se encuentra situada a sólo 38 km. al sur de la capital Valencia, a orillas del Mar Mediterráneo, con una población de 24.121 habitantes.
Cullera está constituida mayoritariamente por una extensa llanura, cuya principal prominencia es la Montaña de Cullera, con una cota de 225 m. Por otro lado, Cullera se encuentra regada por el curso bajo del río Júcar, de donde parte la extensa red de acequias que cubre la totalidad del término municipal con una vegetación de huerta, naranjos, arrozales, olivos, algarrobos y frutales.

 

El Castillo
Sobre las ruinas del Castillo moro, mandó construir uno nuevo el Rey Jaime I, en el siglo XIII, y después fue nuevamente restaurado por Pedro IV el Ceremonioso. Además fue fortificado y artillado durante la Guerra de la Independencia. Espléndidos miradores. Visitas guiadas y audioguías, audiovisuales, ascensor panorámico, parking, souvenirs religiosos, bar.
www.museoscullera.com
Santuario de la Virgen del Castillo
Adosado al Castillo, el templo patronal edificado en 1891-1897 es de estilo neo-románico. Sobre la fachada principal se alza la robusta torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo. Tel. 961 720 324
Iglesia Parroquial Santos Juanes
El primitivo templo parroquial era gótico, de los siglos XIII y XIV, como lo demuestra la única capilla sobreviviente de su planta, sobre la que se levanta la torre campanario. El actual templo, de una sola nave y de estilo neoclásico, es del siglo XVII – Centro histórico.
C/ Patio de la Iglesia. www.santosjuanes.com
Barrio del Pozo
En las inmediaciones del Mercado Municipal, antigua Judería, barrio típico, desde el cual se accede a la Torre de la Reina Mora, al Castillo y al Santuario. Acceso a pie por la C/ Santa Ana o C/ del Pou.
Torre de la Reina Mora
Situada en el barrio del pozo, en la 1ª revuelta del camino del calvario. Es la puerta fortificada del albacar del Castillo de Cullera. Construida en el siglo XIII.
Forma parte del conjunto de la fortificación del castillo, en el que el albacar era un recinto compuesto por murallas y torres que encerraban un espacio vacío. En 1631, se instala en la ruina de la torre una ermita, consagrada a Santa Ana. Tel. 961 732 643
Torre del Marenyet
Durante el reinado de Felipe II, en la margen derecha del Júcar y junto a la antigua desembocadura del mismo, se levantó en el siglo XVI una maciza torre circular. Se construyó a consecuencia de los ataques de los piratas a Cullera, para que sirviese de punto de vigía y de defensa. www.museoscullera.com

Visitas Guiadas Información y Reservas: 961 732 643
Museo de Historia y Arqueología
Ubicado en la Capilla Gótica del Castillo. En él podemos ver una valiosa colección de restos prehistóricos que se han encontrado en el término municipal, conservándose cerámicas, monedas y ánforas de las culturas griegas, romana y otras. Visitas guiadas. www.museoscullera.com
Museo Temático: Museo del Arroz
En la Ermita dels Sants de la Pedra se encuentra el Museo del Arroz. Alberga una exposición permanente sobre el cultivo del arroz, la producción y la gastronomía. Audiovisuales, talleres interactivos para la familia y área de picnic. Visitas guiadas.
www.museoscullera.com
Torre Musealizada: Torre del Marenyet
Torre de Vigilancia y defensa. En su interior se encuentra una muestra expositiva y audiovisual sobre la piratería mediterránea en las costas valencianas y el papel de defensa que ejercieron las torres vigía. Visitasguiadas. www.museoscullera.com
Torre Musealizada: Torre de la Reina Mora
Situada en la primera revuelta del Camino del Calvario hacia el Castillo. Alberga una muestra expositiva y audiovisual sobre la historia de la torre y la Segunda Albacara del Castillo, de la que formaba parte. Visitas guiadas sólo para grupos. www.museoscullera.com
Refugio Museo de la Guerra Civil
En el interior del mercado, a ambos lados, se encuentra el acceso al Refugio antiaéreo conformado por 2 galerías que narran de manera gráfica y didáctica el contexto histórico de la Guerra Civil Española. Galería I, habilitada para narrar el contexto histórico y social
de la época. Galería II, destinada a exposición sobre la construcción del mercado. www.museoscullera.com
Cueva – Museo del Pirata Dragut
Situada en la pedanía del Faro, la Cueva-Museo de Dragut alberga una exposición temática sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI. El asalto del pirata Dragut es el centro argumental de un recorrido que se inicia con un diorama que ilustra la villa real de Cullera en 1550. www.cuevadeldragut.com

Rutas a Pie y en Bicicleta
1. Senda de La Lloma PR-CV 336
Senda homologada, señalizada y circular que se inicia al norte del cementerio. Por el Segundo Collado llega al Faro. Desde allí ascenderemos por la montaña y por la cima hasta el castillo para volver al punto de inicio. Bellísimo paisaje de huerta, marjal y playas. Duración:
4h y 30’ Distancia: 14.128m. Dificultad: Baja. Tipo de trayecto: Ruta a pie. Señalización: Señalizada y homologada PR-CV 336.
2. Senda del Estany
El Estany o laguna de transición entre el marjal y el litoral, es una laguna de aguas salobres, situada al sur de la desembocadura del río Júcar, abierta al mar, con gran diversidad biológica de especies animales y vegetales que le hacen merecedor de su inclusión en el catálogo autonómico de zonas húmedas. Es un lugar apacible y tranquilo, visitado por el aficionado a la pesca, sobre todo de caña. Rincón entrañable para degustar la gastronomía típica de la localidad.
Duración: 15’ aprox. en bicicleta / 1h. 15’ aprox. a pie.
Distancia: 3’5 km. hasta el mirador (Ida). Dificultad: Baja. Tipo de trayecto: Ruta en bicicleta hasta la llegada al lago del Estany. Senda peatonal que bordea el lago (1.9 km). Por caminos rurales y un tramo
de carretera por el que se debe ir con precaución.
Señalización: señalizada.
3. Ruta del Arroz por La Marjal Norte
Duración: 3 h. aprox. a pie. Distancia: 11 km. aprox.
Dificultad: baja. Tipo de trayecto: ruta a pie. Ruta circular, por caminos rurales, un tramo pequeño de montaña con escaso desnivel. Señalización: señalizada. NOTA: Acceso prohibido al tramo de Marjal durante la época de Coto de Caza, de Octubre a Febrero.
4. El Marjal Sur: Entre Arrozales
Duración: 1h. 20’ ida y vuelta en bicicleta / 3h. 30’ a pie. Distancia: aprox. 10’7 km. (Ida y vuelta). Dificultad: baja. Tipo de trayecto: cicloturística / a pie. Ruta circular, por caminos rurales. Precaución en la vía del tren y su paso a nivel. Señalización: señalizada.
5. La Desembocadura del Río Xúquer a Las Playas Sur y El Lago del Estany
Duración: 3h.15’ aprox. Distancia: 9 km. aprox.
Dificultad: Baja. Tipo de trayecto: Ruta a pie. Ruta circular, con un tramo de carretera en el que se debe circular con precaución. Señalización: señalizada.
6. Ruta de Las Torres de La Albacara del Castillo
Duración: 40’ aprox. Distancia: 1 km. aprox. Dificultad: baja/ media Tipo de trayecto: ruta a pie. Montaña a través. Inicio desde la Torre de la Reina Mora en la 1ª Revuelta de la Subida al Castillo por el Camino del Calvario. Senda que une todas las torres restauradas
de la Albacara del Castillo. Señalización: señalizada.
Ruta BTT Alzira-Cullera
La ruta sigue el curso derecho del Xúquer desde Alzira, pasando por Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola, Fortaleny, Sueca, hasta su desembocadura en Cullera.
Tiene un recorrido de 31,4 km. con un trazado llano sin apenas desnivel, apto para todos los públicos.
Plano y más información: www.centresbtt.com
(Centre BTT La Ribera – Ruta 1).

Fiestas de San Antonio Abad 17 de enero.
Fallas del 16 al 19 de marzo.
15 fallas que se queman en los diferentes barrios de la ciudad de Cullera, la noche del 19 durante la cremà. Estos monumentos compiten en ingenio y belleza, satirizando con los ninots los últimos acontecimientos de la vida política, social y cultural, tanto a nivel nacional como local. Los visittantes se ven envueltos por la fiesta, escuchando la música de las bandas, comiendo los típicos buñuelos, asistiendo a la mascletà, que hace retumbar los cimientos y la ofrenda de flores a la Virgen de la Encarnación, el día 18.
Semana Santa y Pascua: Procesiones diversas durante toda la semana a partir del Domingo de Ramos. Destaca la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y el Encuentro el domingo de Resurrección. Viernes Santo: 25 Marzo 2016
Fiestas Patronales en Honor a La Virgen del Castillo de Cullera.
Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Del sábado después de Pascua hasta el domingo de la semana siguiente. Suponen 9 días de intensa animación callejera con las procesiones religiosas, Certamen de Bandas de Música, Cabalgata y Bailes de disfraces, Teatro, Actuaciones en directo, Conciertos, Vaquillas, Toro embolado y un sinfín de actividades. Entre los actos más importantes cabe destacar: Bajada de la Virgen “Baixà”: el primer sábado, desde el Santuario hasta el centro urbano.
Procesión General, el lunes de fiestas: procesión por las calles del casco antiguo. Noche de la Aurora, último domingo de fiestas: el domingo de madrugada sale la Virgen en procesión desde la parroquia de los Santos Juanes y se dirige a la playa de San Antonio. Los marineros pasean la imagen por la orilla del mar mediterráneo. Misa de campaña y castillo de fuegos artificiales. Subida de la Virgen “Pujà”, el último domingo de fiestas: al anochecer, la Virgen emprende la Subida al Santuario por las empinadas callejuelas y el sinuoso trazado del calvario.
Corpus Christi: Principios Junio
Noche de San Juan: 23 de junio. Fiesta por excelencia de participación turística que marca el comienzo del estío. El fuego y agua son dos elementos que se combinan en esta fiesta. Desde antiguo, la gente de Cullera prendía hogueras a orillas del mar, bailando en torno a ellas para terminar a menudo bañándose en el mar. Tradición tan arraigada se celebra la típica “cremà” de la hoguera, con fuegos artificiales.
Romería a La Ermita dels Sants de La Pedra:
finales de julio.
Día de la Comunidad Valenciana: 9 de octubre. Danzas valencianas, teatro, actividades culturales, etc.

15 kms. de playa y acantilados, conforman el conjunto natural de gran belleza paisajística de nuestro litoral, con sus amplias y larguísimas playas de fina arena, sus aguas tranquilas, templadas y cristalinas.
El Cabo de Cullera al norte, aporta un toque distintivo a la inmensidad de las restantes playas.
De Norte a Sur
Se puede elegir entre playas tranquilas y zonas más frecuentadas para disfrutar plácidamente junto al mar: Mareny de Sant Llorenç (con playa naturista), Dosel (playa de dunas de gran valor ecológico incluida en el Parque Natural de la Albufera), Faro (cala apta para el buceo, en el entorno del Cabo de Cullera), Cap Blanc (playa apropiada para la práctica de windsurf y dotada de una escuela de vela), Los Olivos (playa familiar), Racó (zona residencial con playa accesible en julio y agosto), San Antonio (área turística por excelencia donde se ubica el Centro de Coordinación de Playas y otra de las playas accesibles en julio y agosto), Escollera (en la desembocadura del río Júcar), Marenyet (en la margen derecha del río Júcar, ideal para la práctica del surf), Estany (playa tranquila situada cerca de la laguna del Estany) y Brosquil (al sur del término municipal, sin edificaciones a primera línea de playa, con escuela de kitesurf).
Playas Certificadas
Galardonadas y reconocidas internacionalmente por su calidad, limpieza y servicios. Seis cuentan con un sistema de gestión medioambiental y de calidad, certificado según las normas ISO 14.001, reglamento comunitario EMAS, ISO 9.001 y la marca Qualitur: Playa Faro, Playa Los Olivos, Playa Cap Blanc, Playa Racó, Playa San Antonio y Playa Escollera.
La playa San Antonio, además, ha sido certificada con la norma UNE 187.001 (Q de Calidad Turística).
Playas Accesibles (en julio y agosto)
Playa San Antonio y Playa Racó: Disponen de personal de apoyo y de todos los servicios para las personas con discapacidad, como rampas de acceso al paseo marítimo y a la arena, amplias pasarelas, duchas adaptadas, sombras reservadas, vestuarios, zonas de aparcamiento y sillas anfibias, entre otros.
Playa Naturista
Ubicada en la playa del Mareny de Sant Llorenç, al norte del término municipal. Playa naturista más cercana a la ciudad de Valencia. Zona autorizada y señalizada, con dunas y de arena fina. Playa tranquila.

6 Banderas Azules 2015: San Antonio – Racó – Cap Blanc – Los Olivos – El Faro – Dosel.

Project Details

Categories: