Guadassuar 2016-12-12T08:19:23+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Guadassuar
Calle de Major, 43,
46610 – Guadassuar
Gentilicio: Guadassuarenc/
Guadassuarenca
Habitantes: 5.928
Tel. Ayto: 96 257 00 00
Web: www.guadassuar.es

 

Guadassuar

Es un pueblo de origen árabe, seguramente fundado al siglo XII, como lo indica su nombre (wuadi aswá: ‘la parte más llana del río’) y la parte de la torre de defensa árabe visible al pie del campanario. Se documenta por primera vez el 1246, cuando Jaime I autoriza la instalación de cristianos en varias alquerías del término de Alzira. Durante toda la edad media fue un lugar o calle de la villa de Alzira, hasta que conseguío su autonomía administrativa con la concesión del título de Real Universidad por parte del rey Felipe II, a cambio de 5.000 ducados (22 diciembre 1581). A lo largo del siglo XVI experimentó un espectacular crecimiento, atado a la industria sedera, que entre otras cosas comportó la independencia jurídica de Alzira y la construcción de la nueva iglesia. A lo largo del siglo XVII hay un estancamiento que no se supera hasta después de la guerra de Sucesión. Al siglo XVIII conseguiría del rey Felipe V, pagando tres mil pesos, el título de Villa (21 de abril de 1731) . Desde el último tercio del siglo XIX ha registrado un constante crecimiento demográfico, ralentí desde el año 1960, aunque este estancamiento ha dado paso, a un cierto impulso demográfico.

L’Ermita de Sant Roc
C/ Riu Magre 4, 46610 Guadassuar
Construida a mediados del s. XVII, fue reedificada durante el s. XVII. Cuenta la tradición que fue erigida en cumplimiento de un voto que en 1648 hizo la población a San Roque para que los protegiera de la peste.
Església Sant Vicent Màrtir
C/ Major 45, 46610 Guadassuar
Aparece citada durante el s. XIV pero la edificación actual es de mediados del s. XVI. Sobresale una magnífica portada renacentista de finales del mismo siglo. Durante el siglo XVIII se efectuaron reformas de estilo barroco, y destaca la cerámica valenciana de los zócalos de su interior. El campanario descansa sobre la torre árabe de una alquería.
Pi Redó
Árbol monumental, último resto de los antiguos pinares de las áreas de secano del término.
Biblioteca Guadassuar
C/ d´Ortells 5 – Tel. 96 257 13 81
Antigua casa-palacio de estilo gótico valenciano. Posiblemente fue una residencia de un comerciante de la seda o de un mercader. A principios del s.XX, por testamento, pasó a las Monjas para abrir escuela de niños. Por eso se conoce como el Convento de las Monjas.
Caseta i comportes del “Cano”
Es un sifón o túnel en forma de U, construido en el s. XV, para poder passar la Séquia Real del Xúquer a la otra parte del Río Magro.
Centre Cultural
C/ Sant Josep, 1 – Tel. 96 257 13 62
Situado al lado de la Biblioteca, donde estaba el antiguo patio del convento de las Monjas. Allí encontramos el museo de Semana Santa de Guadassuar.
La Garrofera
Paraje Natural de la Garrofera, donde encontramos un área recreativa, la Fuente de la Garrofera y la Font Roja; en estas dos fuentes se encuentran restos arqueológicos ibéricos, romanos y árabes.

Museo de Imaginería. Centro Cultural
C/San Josep,1
En este museo encontraremos imágenes de los pasos de Semana Santa: La oración del Huerto, Jesús Nazareno, Las Siete Palabras, La preciosísima Sangre, El Sepulcro y La Virgen de los Dolores.

Ruta Bernardina
Ruta a pie de 15 km. de Carlet a Alzira en la que participan, a parte de las cofradías y los ayuntamientos de estos dos pueblos, los de Benimodo y Guadassuar.
Fira de “El Porrat” en honor a Sant Vicent
Días 21, 22 y 23 de Enero.
Feria anual donde se instalan puestos ambulantes tradicionales alrededor de la Iglesia (calle Mayor) y atracciones en la calle Gran Via, calle Vicente Pellicer y plaza del Ravalet (Sant Bernat).
Repartició de la carn
21 de Enero
Día de inauguración de la Feria, con la cabalgata que conmemora la tradición de los quintos que hacían la fiesta; éstos, repartían carne a los pobres para que pudieran comer algo caliente el día de la fiesta grande.
San Vicent
22 de Enero
Fiesta mayor del pueblo. Durante todo el día, los vecinos disfrutan de la fiesta y de la “Fira”. Por la tarde sale la procesión con el paso de “Sant Vicent de la Roda”, acompañado por los festeros de San Vicente.
La Divina Aurora
23 de Enero
Empieza el día con la tradicional “despertà” antes del alba; siguen los actos con el Rosario de la Aurora. El día termina con una misa mayor cantada, procesión y fuegos artificiales.
Fira Agrícola i Industrial de Guadassuar
Último fin de semana de Enero.
Feria de productos agrícolas y maquinaria industrial.
El Crist de la Penya
6 de Agosto
Festividad principal religiosa. Los habitantes que cumplen 70 años son los festeros del Cristo. Se hace una multitudinaria procesión que acompaña al Cristo desde la Iglesia hasta la Ermita.
Mare de Déu  de la Misericòrdia.
7 de Agosto
Patrona de Guadassuar. Se hace una procesión en honor a la patrona, y las festeras  hacen diversos actos.
Setmana de Danses
(Festeros de Sant Roc i festeras de la Mare de Déu de l’Assumpció)
Última semana completa de Agosto. Cada noche de “danses” se baila en una calle diferente, adornadas por los vecinos. Hay una gran participación de bailadores, vestidos de formas diversas y muy originales.
Primer viernes del mes
Aunque el primer viernes de cada mes había la tradición de ir a misa (sólo los hombres) y luego de cena, la tradición cambió y, desde hace más de 25 años, se celebra una cena con los amigos (las mujeres también van, pero por separado) y después salen todos de fiesta.

Project Details

Categories: