Project Description

Ayuntamiento de Llaurí
C/ La Font nº2 – 46613 Llaurí
Gentilicio: Llaurinero / Llaurinera
Habitantes: 1.274 (censo 2014)
Tel. Ayto: 96 256 04 68
Web: www.llauri.es

Llaurí

El topónimo Llombai proviene de una forma mozárabe procedente del latín “lumbariu”, derivado de “lumbu”, o sea “llom”, en el sentido “part superior de una porción de terra”. Las hallazgos al término Llombai confirman la presencia humana a los primeros tiempo de la Edad de los Metales. En cuevas y covachas cerca el camino de Dosaigües se han encontrado puntas de flecha de aleta, sílex con dorso rebajado, astillas y piedra hoguera, etc., fechadas entre el 2250-1500 a.d.C., al eneolítico, a caballo entre el uso de la piedra y el cocer.

Iglesia Parroquial
Está dedicada a la Purísima Concepción y es de orden toscano, construida en 1690, con un retablo en el altar mayor.
Subida a la “Cova de la Galera”
Dificultad Baja-Media.
Este itinerario comienza siguiendo la carretera hasta el barranco de “Corbella” al “Pla de Camorra” y a los pies de la  cumbre del “Portell d’Orelles d’Ase”.  Seguimos el sendero señalizado bordeando el barranco de “Corbella” hasta llegar a la cumbre de la sierra en el límite municipal con Favara.  Al final de la subida se encuentra la entrada a la “Cova de la Galera”
Subida a la “Creu del Cardenal”
Dificultad Media-Alta.
Este itinerario corto sale desde la “Font de Sant Sofí” siguiendo por la pineda hasta llegar al Pino de la roca, siguiendo por los bancales hasta llegar al desvío debidamente señalizado con una X, desde este punto se desvía hacia la derecha.  Siguiendo por la senda se suba por una vertiente de dificultad alta hasta llegar a los pies del “Cavall”, conectando con el PR-CV335.  Se corona a los pies del espolón del “Cavall Bernat”.  Posteriormente se sigue por la cumbre de la sierra, por la PR-CV334 (senda de la Murta-Creu del Cardenal),  bordeando la dolina circular, la cumbre de la “Creu” y subiendo finalmente a esta por el sector SW de esta cumbre.
San Blas
3 de Febrero
Es tradicional repartir los rollitos bendecidos y “pasarle el pañuelo a San Blas” para curar el dolor de garganta.El principal atractivo es la tradicional feria, donde la gente pasea por las calles para comprar en las paradas o subir a los niños a las atracciones.
Santísimo Cristo de la Fe / San Lorenzo
6 de Agosto / 10 de Agosto
Las fiestas patronales se celebran junto con las de Cristo. El fin de semana semana antes de la
festividad del Stmo. Cristo de la Fe, se celebra el desfile de las Comparsas Moras. Se realizan
actividades encaminadas a todos los colectivos:
misa y procesión, juegos infantiles, cenas, paella
gigante, espectáculo de revista y orquestas para
todas las edades, así como el concierto
de la Banda de Música de la Ateneo.