Manuel 2016-12-12T10:49:39+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Manuel
Pl. Cura Pascual Vidal, nº14
Gentilicio: Manuelí / Manuelina
Habitantes: 2.546
Tel. Ayto: 96 223 53 86
Web: www.manuel.es

 

Manuel

Manuel es un municipio situado al sur de la Ribera Alta. Los vestigios más antiguos de presencia humana son de la edad de Bronce; también hay constancia de un poblado íbero en la Sierra Valiente. La vía Augusta romana probablemente atravesará el río Albaida de Manuel.
De los árabes se conserva la acequia Comuna de l’Ènova que discurre por el término de Manuel y riega prácticamente toda su huerta. Hasta el año  1996, se conservaba la “paret del moro” una de las cuatro de una torre vigía, probablemente del sistema defensivo del Castillo de Xàtiva.
La explotación de las Salines de Manuel ha sido muy importante históricamente hasta el siglo XIX, en que se instaló un campamento militar hasta que finalmente fue adquirido por el ayuntamiento.
Hasta mediados del siglo  XVII en el que se abrió el puerto de Càrcer, en Manuel confluían los dos caminos reales de Valencia. También el ferrocarril atravesará el pueblo allá por el 1850 y a su alrededor construirán algunos almacenes de naranja dándole una gran actividad comercial y agrícola hasta la década de los sesenta del siglo XX en que, la estructura económica se transformará con un incremento de los servicios y un retroceso de la agricultura.

1. Ruta por Paraje Natural Les Salines de Manuel
Dificultad: Baja
Ruta de senderismo que partiendo del Polideportivo permite el recorrido del Paraje Natural Les Salines de Manuel para la observación de su fauna y flora así como las antiguas explotaciones de la sal comuna. También permite acercarse a la Fuente Amarga, paraje del municipio vecino.2. Ruta a la Paret del Moro
Dificultad: Baja
Ruta de senderismo que permite la visita a la Paret del Moro, antigua construcción actualmente rehabilitada y que se encuentra al Paraje Natural Les Salines de Manuel.3. Ruta dels Ponts
Dificultad: Baja
Ruta turística que permite la observación de los diferentes puentes construidos sobre el Río de Albaida: El puente de Madera, El puente de Hierro, el Puente de los Soldados que conectaba el pueblo con el campamento militar y el puente de Xativa (CV-41).

La Acequia Común de l’Ènova
De origen musulmán  según todos los indicios, es la última y única después de la confluencia del  Cànyoles con  el río Albaida, transcurriendo por el lado derecho del río, recogiendo más adelante las aguas del río Barxeta y llegando a Manuel para regar una superficie de unas 30.000 anegada.

El Pintor Estruch
Antoni Josep Estruch Martínez nació en Sant Joan de l’Ènova en 1835 y murió en la Pobla Llarga en 1907. Publicó algunas caricaturas y  el Café Cortés de Madrid le encargó su  decoración; también podemos encontrar algunas caricaturas sobre mesa en el Monasterio del Sant Esperit de Gilet (Valencia). Su producción pictórica es bastante amplia, y  se centra en el retrato yi la pintura religiosa.
En Manuel, en la casa de la familia Estruch se conserva una gran cantidad de la su obra.

Project Details

Categories: