Sellent 2016-12-12T12:10:14+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Sellent
Plaça de la Diputació, 1
46295 Sellent
Gentilicio: Sellentino / Sellentina
Habitantes: 397
Tel. Ayto: 96 225 43 01
Web: www.sellent.es

 

Sellent

El origen de la población de Sellent es morisco, ya que el pueblo era una alquería musulmana que se estableció en este lugar hacia el siglo VIII. En 1.239 fue conquistada la alquería por el rey Jaime I de Aragón. Los primeros datos de la población comienzan en 1520, con 34 casas de cristianos (136 vecinos). En 1609 quedó prácticamente deshabitada la alquería con la expulsión de los moriscos, y en 1616 tan solo había 3 casas ocupadas (12 vecinos). En 1630 aumentó a 15 casas.
En 1852 había 58 casas (200 personas). A finales del siglo XIX, en 1895, había 360 personas. Comenzó el siglo XX con un censo de 391 vecinos. En 1910 eran ya 415 y en 1920 aumentaron a 447 habitantes, pasando a 552 vecinos en el año 1930.
Fue en la década de 1950 a 1960 cuando el municipio alcanzó el máximo nivel de población, y la totalidad de casas de campo estaban habitadas, coincidiendo con la época en que había mucho trabajo en las labores agrícolas. A partir de 1960 sufre la pérdida de población por la emigración hacia las zonas industrializadas, el llamado éxodo rural.

Iglesia Parroquial
Dedicada a la Purísima Concepción. Fue construida durante el siglo XVI, aproximadamente en el año 1.535, encima de lo que fue mezquita de la alquería musulmana.
Castillo Árabe
De origen musulmán, adquirió cierta importancia en los primeros tiempos de la Reconquista, gracias a su situación estratégica. Posteriormente quedó en desuso y abandonado, siendo finalmente arrasado por el terremoto que asoló la zona en 1748. Su patio de armas debió de estar en el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Iglesia. En la actualidad sólo permanecen restos de la muralla a nivel arqueológico, ya que las viviendas colindantes han ido absorbiendo los restos de su amurallado.

Durante el siglo VIII los musulmanes llegaron a esta comarca de la Ribera Alta y al observar la fertilidad de sus tierras, cruzadas por el río Júcar de oeste a este, y por su afluente el río Sellent de Sur a Norte, de limpias y transparentes aguas, ambos ríos con abundante pesca, así como el suave clima resguardado de los vientos por las sierras del Montot y Realeng; así que ante tan óptimas condiciones decidieron poblarla y colonizarla. Los musulmanes edificaron la alquería de Sallent, así denominada; construyeron un castillo en el montículo o cerro, establecieron el cultivo del arroz y de la morera para la cría del gusano de seda, que hasta finales del siglo pasado constituyó su principal riqueza.
En la conquista de la ciudad de Játiva, el rey Jaime I asentó su ejército en la zona del Estepar de la alquería de Sallent, y desde ese lugar atacó Jativa, ya que era una plaza muy importante, que acabaría convirtiéndose en la segunda ciudad del Reino de Valencia. Para ello hizo una serie de incursiones contra los musulmanes entre los años 1239 y 1244, ya que era un castillo fuerte, duro y con grandes murallas y torreones.
En 1414 pertenecía a Francesc Soler, y poco después pasó a la familia Marradas, que se convirtieron en Condes de Sallent en el siglo XVII. En el año 1609 la alquería de Sallent quedó deshabitada como consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se hundieron varias casas, entre ellas el castillo señorial.

La Font del Pinar
Situada en la cima de una montaña, cruza el río Sellent y cuenta con una zona de ocio con paelleros, servicios y agua potable que permiten pasar un día en un entorno de vegetación y de grandes vistas ya que se divisa el pueblo desde lo alto.

Las fiestas Patronales dedicadas a San Isidro Labrador, la Purísima Concepción y el Santísimo Cristo del Amparo.
El penúltimo fin de semana de agosto (jueves, viernes y sábado)

Project Details

Categories: