Sueca 2016-12-12T15:20:35+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Sueca
Plaça l’Ajuntament 17
46410 – Sueca
Gentilicio: Suecanos / Suecanas
Habitantes: 29.000
Tel. Ayto: 96 170 00 50
Tel Tourist info: 96 203 91 50
Web: www.sueca.es

 

Sueca, ven a conocernos

Sueca es una tranquila ciudad valenciana de tradiciones arraigadas, capital de la comarca de la Ribera Baja, una ciudad con cultura mediterránea. El término municipal de Sueca está inmerso en el Parque Natural de l’Albufera y, eso permite al turista mirar, admirar, conocer y estimar la naturaleza, además de disfrutar de nuestro entorno y visitar nuestras playas de mar cristalino y arena fina. Sueca se encuentra situada a solo 32 km. de la ciudad de Valencia, con una población de 27.302 habitantes. Está constituida por una extensa llanura, la principal prominencia de la que es la Muntanyeta dels Sants. Sueca mantiene una extensa red hidrográfica que permite el regadío de todos los cultivos y que toma el agua del curso del río Júcar. Los cultivos son de huerta, naranjos y arrozales. El Perelló y el Marisma son antiguos pueblos de pescadores situados dentro del término municipal de Sueca. Estos pueblos han conocido un desarrollo moderado vinculado a la expansión turística.

Asilo de Ancianos Desamparados
Avda del Mar, 2
Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de 1919. Conocido popularmente como el Asilo de los Ancianos, está destinado a la atención y residencia de ancianos. Es una obra de Bonaventura Ferrando Castells.
Monumento al Maestro Serrano
C/ La Estación
Es una escultura en homenaje al Maestro Serrano, natural de Sueca, realizada por el escultor suecano Vicente Beltrán.
Monumento a Bernat y Baldoví
Escultura homenaje al escritor y poeta nacido en Sueca el año 1809 celebre fundamentalmente por sus sainetes. Pionero de las obras de teatro popular valencianas. El busto es del arquitecto Bonaventura Ferrando Castells.
Escoles Carrasquer L’Estació i C/ Santa Teresa
Situadas en el paseo de la estación, fueron inauguradas a principios de 1929 siguiendo un proyecto de los arquitectos Emilio Artal Fos y Julián Ferrando Ortells.
Ateneo Sueco del Socorro (BRL)
C/ Sequial, 4
Situado al centro de la población, concretamente en la calle Sequial, Construido entre 1927 y 1929 por Joan Guardiola, es un gran monumento que recuerda la arquitectura de Gaudi tanto por su decoración de su fachada como por la distribución del espacio y la incorporación de motivos relacionados con la tierra. Forma parte de la Ruta Modernista.
Ayuntamiento / Casa la Villa (BRL)
Construcción del año 1785 obra de Vicente Gascó donde se construyeron las carnicerías viejas o mercado de la carne considerado el primer mercado suecano de carácter estable. Está formado por nueve arcos de medio punto.
Sociedad Recreativa de la Agricultura
Situado en la Plaza del Ayuntamiento, el edifico es original del siglo XVII Obra del arquitecto suecano Julian Ferrando, se creó para albergar la sede lúdica de la sociedad de agricultores.
Pasaje Vallés
Situado entre la calle San Cristóbal y la plaza del Mercado y construido en el 1860, es considerado como la primera zona comercial local. Los promotores de la construcción fueron los hermanos Juan Bautista y Agustín Vallés. Destacaron la parte central del pasaje, descubierta con un mirador de estilo clasicista y hecho de madera.
Muralla Carlista
Se construyó entre 1838 y 1841 y su objetivo fue proteger la ciudad de los carlistas. En el siglo XX la ciudad empezó a crecer y superó los limites de la muralla que fue derribada prácticamente en su totalidad.
Mercado Municipal
C/Mercat s/n
El Mercado de planta hexagonal fue construida por el arquitecto local Julian Ferrando Ortells. Donde podrás disfrutar los olores de los productos tradicionales de un pueblo. En el interior está situada la oficina de información turística.
Casa Meseguer / Casa Pasqual Fos / Biblioteca Suecana
C/ Sant Josep, 8
Casa Meseguer, también conocida como casa Pacual Fos, ubicada en el centro histórico de Sueca y conectada en el interior con la casa de Joan Fuster.
Construida por Pascual Bonaventura Ferrando en 1909, su fachada es de estilo modernista y junto a la casa de Joan Fuster alberga “L’Espai Fuster”.
Casa Joan Fuster
C/ San Josep, 10
Edificio de estilo modernista realizado por el arquitecto suecano Pascual Bonaventura, donde vivió el escritor Joan Fuster nacido en la ciudad.
Iglesia de la Madre de Dios de Sales
Plaza del Convento s/n
Edificio eclesiástico construido entre los siglos XVII y XIX. Catalogada como Bien de Relevancia local alberga a la Madre de Dios de Sales patrona de la ciudad.
Iglesia de Sant Pedro (BIC)
Edificio eclesiástico situado en el centro histórico construido entre los siglos XIII hasta el XX. Al largo de su vida ha su vida ha sufrido modificaciones, ampliaciones y restauraciones que le dan un aspecto diferente al inicial. De origen Románico y actualmente de estilo Neoclásico fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1992.
Els Porxets (BRL)  
Construcción del año 1785 obra de Vicente Gascó donde se construyeron las carnicerías viejas o mercado de la carne considerado el primer mercado suecano de carácter estable. Está formado por nueve arcos de medio punto.
Molinos de la Villa
Plaza de los Molinos
Molino de Pasiego construido a finales del siglo XVII con importancia patrimonial. En su interior conserva las instalaciones y la maquinaria original y tradicional de la producción arrocera.
Capella del Santíssim Crist de l’Hospitalet
Fue construida en el año 1793 y restaurada en 1883. Consta de una sola nave de fachada barroca. En el interior se conserva la imagen tallada en madera del Santísimo Cristo de la Sangre de finales del siglo XVI.
Ermita de los Santos de la Piedra
De origen medieval, el edificio está situado en la montaña de los Santos, mirador por excelencia de una gran llanura arrocera. La Ermita de los Santos se construyó en honor a los patronos de los labradores y protectores de la cosecha San Abdón y San Senen en el siglo XIV y posterior mente de 1611 al 1613 se edificó la actual Ermita sobre la anterior. Junto a la Ermita está la casa del ermitaño, que posee un gran valor histórico, artístico y cultural. En su interior tenemos un ejemplo de cocina valenciana.

Museu del Chocolate
C/ Sant Josep, 29 · 46410 – Sueca
Tel. 96 170 19 42 - Fax: 962 03 40 40
www.chocolatescomes.com
www.latiendadelchocolate.com
El museo del Chocolate de Sueca nos permite observar el proceso de fabricación de este dulce, mostrando todos los detalles sobre el proceso de fabricación paso a paso, así como degustar todas sus variantes elaboradas de manera artesanal.
Museo del arroz de Sueca
675570422 / 961700669 /
riberabaixa1@hotmail.com
El visitante recorre las diferentes partes del museo, conocerá las herramientas de labranza, semillas y variedades de arroz, la forma de cultivo y la indumentaria tradicional.
Museo de la Madre de Dios de Sales
Plaza del convento / 630684060
Dónde se expones manteles, objetos y recuerdos de la Madre de Dios de Sales.

La Ruta del Modernismo
El movimiento modernista que tuvo Sueca, a principios del siglo XX, tuvo una especial relevancia de la cual hoy en día quedan muy buenas muestras gracias a destacados arquitectos como Bonaventura Ferrando, Joan Guardiola, Emili Artal y Julian Ferrando.Adherida a la ruta europea del modernismo.

Micro reserva de la Montañeta de los Santos
Con gran valor paisajístico alberga especies autóctonas y una zona recreativa. Se encuentra inmersa en el Parque Natural de la Albufera. La Montañeta  es un relieve de 27 metros de altura con un valor medioambiental extraordinario y vegetación mediterranea.
Reserva de L’Ullal de Baldoví
Ubicada en la partida del Malvinaret es el manantial por excelencia del Parque con una gran relevancia por el patrimonio natural. Los “Ullals” son manantiales de aguas subterráneas que dan lugar a pequeñas lagunas. Cuenta con observatorios y miradores de los cuales se pueden reconocer las especies de flora y fauna mas representativas y protegidas, como el samaruc.
El arrozal
Ciudad arrocera por excelencia se puede contemplar sus cultivos de arroz y disfrutar de su ruta guiada, “un paseo por el arrozal”y degustar su gastronomía.
Las playas
Sueca cuenta con 7,5 km de playa de arena fina y blanca con aguas cristalinas.
El azud del Río Jucar
El azud es una presa artificial de origen medieval construida para elevar y mantener el nivel de agua de riego. Bajo la rampa de la infraestructura hidráulica senos presenta un muestrario de vegetación de ribera como las cañas, sauces, álamos y chopos, entre otras especies.
Casa de los Canos Muzquiz
En los canos nacen dos grandes acequias: la Mayor o Sequial y la de Múzquiz. Conducen el líquido elemento a los cultivos de regadío y a los arrozales mediante una compleja red de acequias. Se trata de dos obras civiles de la cultura del agua.

SL-CV149 Un paseo por el cordón del Xúquer
Desnivel mínimo
Sendero local, homologado y señalizado de 3,8 Km. Su trazado es circular y recorre el margen izquierdo del río Xúquer.
SL-CV 150 Un paseo por el arrozal
Desnivel mínimo
Sendero local, homologado y señalizado de 6,3 km. Transcurre por la marjal dentro de los límites del Parque, recorrido lineal que une la RENFE con la Montañeta y el “Ullal de Baldoví”.
Cano de la Séquia Major
Senderista y cicloturistica
Itinerario lineal de 4,7km en doble sentido. Empieza en los Canos y transcurre por los Campos de naranjos y arrozales hasta la montaña de los Santos.
Filtre Verd
Senderista y cicloturistica
Itinerario de doble sentido de 14 Km. Se inicia en la montaña de los Santos y tiene un Trazado circular que discurre por los arrozales, el Perelló y el Filtre Verd.
Creu de la Llonga
Senderista y cicloturistica
Itinerario de doble sentido de 14,3 km. Su inicio se situa en la montaña de los Santos. Y posee u trazado circular que discurre al lado de los arrozales y acequias, pasando por la Cruz de la Llonga (s.XIII) i el Ullal de Baldovi.
Sueca  a la Muntanyeta dels Sants
Senderista i cicloturistica
Itinerario linial señalizado en doble sentido de 5,8 km. Su trazado une la estación de Renfe. Con la Montaña de los Santos, entre arrozales y acequias.

Fiestas Mayores de Sueca / Septiembre
Luz, fuego, pólvora, escenificación son elementos claves en las fiestas de Sueca. Actos en honor a la patrona de la ciudad la Madre de Dios de Sales. Se organiza el conocido internacionalmente ”concurso de paella” y a continuación de las fiestas patronales la muestra del MIM.
Fallas / Del 16 al 19 de Marzo
Vive la tradición valenciana donde la fiesta la música y los monumentos invaden las calles.
Fiestas de Santo Roque / 15 de Agosto
Se celebran en les Palmeres donde hay todo tipo de actos festeros como disco móviles, fiesta de la espuma, master class  spinning, etc.

Project Details

Categories: