Sumacàrcer Poble de Somni 2016-12-12T15:32:26+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Sumacàrcer
Plaza Mayor, 1
46295 – Sumacàrcer
Gentilicio: Sumacarcerí, Sumacarcerina
Habitantes: 1.223
Tel. Ayto: 962 59 52 80
Web: www.sumacarcer.es

 

Sumacàrcer
Poble de Somni

Sumacàrcer es un municipio valenciano situado en el extremo SO de la Ribera Alta. En su término municipal, fronterizo con la Canal de Navarrés, el río Júcar abandona las montañas para adentrarse en la rica vega comarcal. El río que a su paso por la localidad lleva su caudal máximo es el alma del pueblo, aportando vida, riqueza y gran variedad de paisajes. La nitidez de sus aguas es un atractivo más  para la práctica de los deportes de la pesca, la natación, piragüismo y excursionismo.

El núcleo urbano  se asienta sobre una terraza fluvial alrededor de un meandro del Júcar, quedando enclavado en la ladera de la montaña, hecho que le confiere una imagen pintoresca. Hasta la década de los sesenta había una barca para cruzar el río, a la que siguió la construcción de varias pasarelas 1960, 1965, 1983, y finalmente en 1990 un puente.

Palacio de los Condes de Orgaz
Actual Ayuntamiento
Construcción de finales de la Edad Media. Origen: Época en que la villa perteneció a los Crespí de Valldaura. Ocupado por los Crespí hasta el matrimonio con los Orgaz. En 1987 el palacio fue concedido por el Conde de Orgaz para ser utilizada como Casa Consistorial. Visitas de lunes a viernes de 08 a 15h. En fin de semana, contactar con el Ayuntamiento.
Ermita
Edificio del S. XVIII, con magníficas vistas de todo el valle y del Júcar. Durante los siglos XIX y XX se utilizó como hospital y posteriormente fue utilizado por familias humildes. Actualmente se ha llevado a cabo un proceso de reconstrucción que empezó en 1995 con la asociación “Amics de l’Ermita”. Visitas contactar con la Parroquia.
Castillo de Penyarroja
Ruinas correspondientes a la época Califal y Cristiana (s. X- XIII), donde encontramos restos ibéricos y del Bronce. Visitable todos los días.
Capilla del Santísimo Cristo de Sumacàrcer
Barroco Jesuítico del siglo XVII. La imagen del Cristo es talla gótica del siglo XV. Allí se encuentra una cripta iniciada antes del 1626 y finalizada en Ausias Crespí, ya conde de Sumacàrcer. Visitas contactar con la Parroquia.

Museo Etnológico
Plaza Major, 1
Se encuentra en la parte alta del Palacio de los Condes de Orgaz. Es la reproducción de una vivienda del siglo XX, contando también con herramientas tradicionales de trabajos agrícolas y exposiciones de la temática etnológica. Visitas contactar con Ayuntamiento.

Ruta del Castell  
SL.V-17.1
Dificultad: Fácil
Se ve una calera al lado del camino.
Camino del Barranc del LLop
Dificultad: Fácil, excepto el final
Vegetación intensa.
Senda Verde
Dificultad: Fácil
Bosque Mediterráneo
Senda de la Costa
Ruta SL. V.17.
Dificultad: Fácil
Vista espectacular al barranco

Fiesta de los Moros y Cristianos
Último fin de semana de agosto
Diferente comparsas del pueblo se reúnen para celebrar la fiesta tradicional de los moros y cristianos, con todos los actos típicos de esta fiesta.
Fiestas Patronales
Primer fin de semana de septiembre
Fiestas  Mayores y en honor al Santísimo Cristo de Sumacàrcer.
Fiesta del Trabajo
Dia 1 de mayo
Almuerzo popular de coques en cansala y acto conmemorativo del día del Trabajador.
Fiesta de la Juventud
Último fin de semana de mayo.
Fiesta organizada por las Hijas de María y el Monument de la Joventut.

Ruta de Les Caleres
Tel. Reservas 96 2595280

Project Details

Categories: