Loading...

 

DANZA GUADASSUAR

La danza de Guadasuar o las danzadas es de la modalidad procesional o de ida, representación típica de la antigua danza de calle valenciana. Danzas con características similares a la de Guadassuar se conservan en otros lugares valencianos, desde la Huerta de Valencia en La Vall d’Albaida.
Esta danza conserva lo más importante que puede tener un baile tradicional, como es la participación masiva y abierta de la gente del pueblo, convirtiéndose en una fiesta de gran protagonismo popular, donde cada vecino aporta sus recursos personales y dotes artísticas en diferentes áreas de participación: danza, música, indumentaria, peinados, flores, adorno de calles, iluminación, etc. Se trata, por tanto, de una danza que aún guarda su función festiva.
Las danzadas se celebran las noches de la semana siguiente a las fiestas de la Virgen de Agosto y San Roque, tiempo que correspondía, antiguamente, a la vacación agrícola estival, terminadas las cosechas del capullo de seda, frijoles, melones, tomates, etc. Y vísperas de la siega y batida del arroz. Cada noche de danzas se baila en una calle diferente, el cual engalana el vecindario con luces y guirnaldas de papeles multicolores. Hay una gran participación de bailadores de diferentes edades, vestidos de manera diversa.
Al ser una celebración no ligada a ninguna autoridad civil o religiosa, las Danzas no aparecen registradas en ningún archivo. Según Agustín Roig, cronista de Guadassuar, se sabe que sólo se produjeron dos únicas interrupciones: el año 1865, por el cólera, y los 3 años que duró la Guerra Civil española, de 1936-38, y se reanudó en 1939.
En 1969 conoció uno de los más importantes declives, pero cuando el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Valencia adoptó la fiesta, el Ayuntamiento reaccionó lentamente creando una serie de premios, en 1985 el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones declara la Semana de Danzas Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La danza de Guadasuar revela en su música reminiscencias árabes y el pasacalle que la precede es un típico toque de gaitas moriscas. Su raíz puede ser deriva de las fiestas paganas que se celebraban después de las cosechas de verano. A principios del siglo XX, comenzaron los bailadores a usar trajes diferentes al tradicional de bailadores en día de fiesta, y la danza del 19 de agosto, se dedicaba a la indumento de moros y cristianos, en conmemoración de la noche en que pernoctaron en Guadasuar, según la leyenda, en el año 1180, San Bernardo y sus hermanas Saida y Soraida.
La tradición dice que la Semana de Danzas se celebre la última semana entera del mes de agosto, de lunes a sábado, por la noche. Es la semana siguiente a San Roque y la Madre de Dios de Agosto (la Asunción), ligados ambos estrechamente a esta fiesta por ser los festeros y festeras correspondientes quienes organizan esa Semana de Danzas. En su origen la celebración estaría ligada al ritmo agrario que entre la recogida del capullo de seda y la siega y trilla de arroz, cultivos que jugaron un papel fundamental dentro de la actividad agrícola de la población en otros períodos.

DETALLES

Toda la familia

Guadassuar, Valencia

962 57 00 00

QUIZAS TE PUEDA INTERESAR

tambien en    Guadassuar

2017-09-18T09:18:31+00:00