60 Descens del Xúquer

El Descens del Xúquer celebra su 60ª edición los días 4 y 5 de junio

  • La prueba deportiva espera reunir a más de 300 palistas de toda España, triplicando la participación del pasado año.
  • La organización plantea dos descensos populares abiertos al público para recorrer el río Xúquer en piragua o en SUP.
Piragüistes competint

El mítico Descenso del Júcar, que recupera la histórica Bajada del Júcar, celebrará su 60.ª edición los días 4 y 5 de junio de 2022. Después de la recuperación de esta emblemática prueba por parte del Consorci de la Ribera en septiembre de 2021, la cita cambia sus fechas a primavera para aprovechar el caudal del río y recuperar la fecha original de la Bajada, e incorpora una jornada adicional a su modalidad popular.

Tres etapas y un recorrido total de 35,5 kilómetros en la modalidad competitiva y dos descensos populares de 5 y 6 kilómetros divididos en dos jornadas, serán los ingredientes principales de esta travesía fluvial que este año espera duplicar el número de inscritos.

La prueba se ha presentado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta, con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez; el alcalde de Alzira, Diego Gómez i Garcia, el alcalde de Sumacàrcer, David Pons; la alcaldesa de Antella, Eugenia García, y el regidor de Deportes de Algemesí, Rafa Lluch, así como representantes de los ayuntamientos y clubes de piragüismo que participan en el acontecimiento.

Descenso popular en dos etapas

Una de las principales novedades de este año es la ampliación del descenso popular a dos etapas, que se celebrarán las jornadas de sábado y domingo. El sábado 4 de junio, los participantes realizarán un recorrido entre Sumacàrcer y Antella, y el domingo el descenso popular se celebrará entre los territorios de Alzira y Algemesí.

Los interesados a participar en la modalidad popular del Descenso del Júcar, podrán hacerlo con medios propios -kayak y *SUP en la etapa de Sumacàrcer y solo *caica en la salida de Alzira – con importe de 5 euros, o empleando los aportados por la organización, con un coste de 10 euros para no federados, 8,50 euros para federados y 5 euros para menores de entre 12 y 15 años acompañados por un adulto. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 30 de mayo a través de la plataforma Mychip.

Los municipios de Sumacàrcer y Antella se unen este año al acontecimiento, siendo protagonistas del recorrido del sábado, en la modalidad popular del cual podrá realizarse en kayak o *paddle surf. “Desde Sumacàrcer y Antella queremos hacer una apuesta para atraer turistas, y queremos que la gente valore y cuido el río”, aseguraba el alcalde de Sumacàrcer, David Pons. El domingo, Alzira y Algemesí volverán a repetir recorrido en la segunda jornada de descenso popular.

En la pasada edición, el descenso popular reunió más de un centenar de forofos que pudieron disfrutar de una mañana soleada y diferente practicando deporte al aire libre, y disfrutando del típico paisaje de la Ribera.

Más de 300 piragüistas de toda España

El cambio de fechas a junio y el éxito de la edición de 2021 de esta competición hacen esperar la asistencia de más de 300 piragüistas venidos de todos los puntos de España en el 60 cumpleaños de la prueba. Los palistas competirán en las modalidades K1 y K2, C1 y C2, completando un recorrido de 35,5 kilómetros dividido en tres etapas.

La primera etapa, que se disputará el sábado por la mañana, unirá las localidades de Sumacàrcer y Antella con un recorrido de 9 km. Esa misma tarde, los participantes completarán el recorrido más largo de la prueba, con 13,5 km, entre Algemesí, Polinyà y de retorno en Algemesí. La última etapa coincide con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de piragüismo de la Comunidad Valenciana y saldrá el domingo desde Sueca, planteando un recorrido de 13 kilómetros que pasa por Riola y finaliza en Sueca.

“Esta es una actividad deportiva, pero también cultural y económica, y tiene un importante valor de cohesión de toda la Ribera de Júcar, puesto que son muchas las localidades que participan en la prueba”, ha recordado el regidor de Deportes de Algemesí, Rafael Lluch. “En el Descenso popular queremos que la gente participe del río y que sea consciente de la importancia de cuidar el río”, ha señalado.

Recuperando la histórica Bajada del Júcar

El Consorcio de la Ribera recuperaba el pasado 2021 la histórica Bajada del Júcar, competición de remo nacida en 1961 y que, con más de 40 ediciones celebradas, fue uno de los acontecimientos deportivos más importantes de España en su categoría.

La prueba, rebautizada como Descenso del Júcar tiene vocación anual y en este 2022 ha cambiado sus fechas a primavera para aprovechar el mayor caudal del río, recuperar la fecha original y poder formar parte del calendario de grandes acontecimientos de la Real Federación Española de Piragüismo. Además, la cita brinda la oportunidad a los participantes de ambas modalidades y sus familiares, de conocer la oferta turística de la comarca, tomando como eje principal el río Júcar.

“Desde el Consorcio de la Ribera, no hemos desistido en el interés para recuperar esta prueba y ponerla en el calendario deportivo. Además, el descenso popular permite a muchos vecinos recuperar el Júcar y disfrutar de él. Queremos que la gente empiece a conocer el Júcar desde dentro, navegando”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Pelàez.

El Descenso del Júcar está organizado el Consorcio de la Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Peña Piragüista de Antella y Club de Piragüismo la Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y València Turismo.

DESCENSO COMPETITIVO

4 de junio de 2022

RECORRIDOS:

ETAPA 1 SUMACARCER-ANTELLA

ETAPA 2 ALGEMESÍ-POLINYÀ-ALGEMESÍ

5 de junio de 2022

ETAPA 3 SUECA-RIOLA-SUECA (LIGA DEL ESTE DE MARATÓN)

DESCENSO POPULAR

4 de junio de 2022.

RECORRIDO:

SUMACÀRCER (PARTIDA DE L’ESGOLETJA) – ANTELLA (ASSUT D’ANTELLA)

Horario inicio: 11.30 h

5 de junio de 2022.

RECORRIDO:

ALZIRA RIU JÚCAR (PONT DE FERRO DE ALZIRA) – ALGEMESÍ (PUERTO PIRAGÜES CLUB SCOOTER)

Horario inicio: 11.30 h

Reglamento modalidad competitiva
Reglamento modalidad popular
Información práctica
Presnetació descens