Alzira 2016-12-08T14:44:16+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Alzira
C/ Sant Roc, 6
46600 Alzira
Gentilicio: Alcireño / Alcireña
Habitantes: 44.518 hab. (2014)
Tel. Ayto: 96 240 04 50
Web: www.alzira.es

 

Alzira

Situada mayoritariamente en el margen derecho del río Xúquer. El término está dividido en dos sectores, uno de 83,24 icm y otro de 28,22  icm, llamado la Garrofera, el cual se encuentra separado por los términos municipales de Massalavés, Benimuslem, Alberic y Benimodo, fomando un enclave.

La superficie del término es muy irregular, siendo completamente plana en los márgenes del rio Xúquer; hacia el sudeste se extienden, paralelamente entre sí, las sierras de Corbera, la Murta y les Agulles, entre las que se desarrollan los valles de la Murta, la Casella y de Aigües Vives, mientras que el sector de la Garrofera está accidentado por las laderas orientales de la sierra de Tous.

El término de Alzira está atravesado por el rio Xúquer, que tiene como afluentes el rio de los Ojos o río Verd por su márgen izquierda, y el barranco de Barxeta por el margen derecho. El Xúquer fue navegable hasta Alzira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI.
El clima es de tipo mediterráneo, con una brusca transición del estiaje del verano a las abundantes lluvias del otoño, de tipo torrencial, que producen frecuentes inundaciones.
Desde Valencia se accede a esta ciudad a través de la A-7. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia (RENFE).

 

Casa Consistorial (BIC)
El monumento arquitectónico más importante del patrimonio local, subsiste como testimonio de la época foral gótico-renacentista, y queda emplazada en el eje de la antigua villa. A lo largo de los siglos el consistorio ha ido coleccionando un importante fondo artístico. Su pieza más emblemática es el retablo de San Silvestre, obra maestra de Vicente Requena, del año 1597.
Puente de hierro
En 1919 sustituyó al Puente de San Gregorio (s. XIII).
Ojiva Santa María (BIC)
Monumento con restos de la Iglesia de Santa María, construida en el s. XIII sobre la mezquita, y derribada en la década de 1950.
Locomotora Mikado
Av. Luis Suñer. Máquina de vapor, 1953, símbolo del progreso y las comunicaciones.
Convento de Santa Lucía y Casa Real (BIC)
C/ Santa Lucía, antiguo convento y hospital de la orden de S. Agustín, s. XVI. Fachada de la Iglesia con escudo de la ciudad (BIC). Frente al edificio se encuentran las ruinas de la Casa Real, s. XIII, donde residía Jaime I en sus estancias en esta Vila Real. Aquí abdicó la corona en Pedro I y el 26 de julio de 1276 falleció.
Parque de Las Murallas (BIC) y La Vila
Lienzos de la muralla de época islámica que protegían a la antigua Al-Yazirat (la Isla). Su condición insular la convertía en un enclave estratégico para controlar el paso por el río.
Plaza Casassús
Recibe el nombre por el vecino Palacio de Casassús, s. XVIII. Está presidida por la escultura de Abén Tomlús.
Iglesia de Santa Catalina
Plaza de la Constitución, portada barroca con imagen titular y escudo de la ciudad (BIC), autor Gaspar Díes en 1692. Templo gótico primitivo, s. XIII, con interesantes muestras en interior y exterior. La iglesia presenta reformas barrocas de los siglos XVI-XVII. En el siglo XVIII, se amplió la nave. Cabe destacar la interesante Capilla de Nuestra Señora de la Murta.
Campanario gótico
Plaza del Sufragio, torre gótica siglo XIII semienterrada, con espadaña. El campanario forma parte de la Iglesia de Santa Catalina y presenta una leve inclinación.
Plaza Constitución
Antigua Plaza Mayor. El monumento dedicado a la Constitución muestra una placa escultórica realizada por Leonardo Borrás. Alrededor de la plaza inmuebles relevantes.
Murallas del antiguo mercado
Lienzo de muralla (BIC) y camino de ronda islámico con arcos de ladrillo. Este fragmento de muralla fue recrecido en época cristiana y junto a ella se hallan los restos de la ermita de la Sangre, siglos XVI-XIX.
Casalicios del Puente de Sant Bernat (BRL)
Av. de los Santos Patronos. Antiguo Puente de San Agustín del siglo XIII. En 1717 se instalan los casalicios con los patronos, denominándose Pont de Sant Bernat. En 1967, la eliminación del brazo del río Xúquer lleva consigo su desaparición y la urbanización de la avenida.
Monumento al Labrador Naranjero

Museo Fallero
C/ Faustino Blasco, edificio La Parrilla 2º piso. En él pueden admirarse obras indultadas del fuego, de artistas locales como Bernardo Estela o Julio Monterrubio entre otros.
Museo Municipal, Casa del Carbó o del Empeño
Noble caserón gótico-renacentista. Antiguo depósito de carbón y posteriormente casa del préstamo, primer Montepío Provincial. En la actualidad sede del MUMA, Museu Municipal d’Alzira. Reúne parte del patrimonio cultural de Alzira y la comarca.

Gran Teatro
Edificio modernista de principios del siglo XX donde destaca su interesante interior.
Chimenea Industrial
Antigua fábrica de material de construcción de 1912.
Convento de Capuchinos
C/ Hospital: Antiguo convento construido en el siglo XVII. Más tarde se añadió la iglesia de la Encarnación, s. XVIII. Destacan el retablo de la fachada, los paneles cerámicos del interior y los pasos procesionales de Semana Santa.
Monumento a Jaime I
Plaza de San Judas. Estatua de Jaime I realizada por el artista local Enrique Casterà  en 1956.
Monumento a la madre
Confluencia Santos Patronos – Sucro. Escultura en bronce de José Gonzalvo, 2006.
Infanta Margarita
Plaza de la Generalitat. Escultura en bronce de una de las populares meninas de Manuel Valdés.
Plaza Mayor
Este espacio es el centro neurálgico de Alzira y disfruta de un buen ambiente.
Círculo Alzireño
C/ Escuelas Pías. Edificio conocido popularmente como La Gallera. El centro recreativo fue construido en 1882 a instancias de la burguesía agraria y ha sufrido grandes reformas a lo largo de los años. Del inmueble destacan el Salón Valenciano, el Salón Dorado, el Salón Árabe y la escalera.
Palmera
En la rotonda de la calle Gandia, una artística palmera de cerámica, con diversos motivos decorativos,  realizada por la ceramista alzireña Mª. Victoria Gómez de las Heras.
Flor de Inventario
En el pequeño parque situado entre la intersección de la calle Gandia con la avenida Vicente Vidal, preside una moderna escultura del artista Salvador Mollà.

Enero
Reyes Magos. 5 de enero.
San Antonio Abad. 16-17 de enero.
Febrero
La Candelaria. 2 de febrero.
Marzo / Abril
Fallas de San José
Fiestas de Interés Turístico Nacional
Semana Santa de Alzira
BIC Inmaterial por el bien de las tamboradas, rituales de toques del tambor y Interés Turístico Nacional.
Mayo
Virgen de Lluch.
Cruz de mayo. 3 de mayo.
Junio
Romería al valle de la Murta.
Crist de l’Alborxí, extramuros la muralla musulmana.
San Pedro apóstol.
Julio
San Cristóbal.
Santos Bernardo, María y Gracia.
Agosto
Virgen de los Ángeles. Virgen del Rosario.
Cristo de la Virgen María.
Cristo del Racó de les Vinyes. El Salvador.
Cristo de la Virgen María. Cristo del Xavegó.
San Roque.  San Lorenzo Mártir.
Santos Bernardo, María y Gracia.  
Colonia Santa Marina. Forn de Carrascosa.
Partidas de Vallverd, La Coma, Tisneres y Xixerà.
Septiembre
Ángel de la Guarda.
Virgen de Aguas Vivas.
Virgen de Lluch.
Octubre
Entrada de Moros a la Vila.
San Francisco de Asís.
Cristo de los Alfareros.
Sants Patrons – Les Basses.
San Judas Tadeo.
Noviembre
Santa Cecilia.
Diciembre
San Silvestre.

ENCUENTROS ANUALES:
Encontre de Teatre a l’Estiu
Mostra de Jazz al Carrer” y
Festival Spanish Brass Alzira

Paseo Fluvial
La margen derecha del río Xúquer accesible para el paseo, para disfrutar del entorno natural de la Ribera.
Valle de la Murta, Ruinas del Monasterio (BIC) y Pas del Pobre.
Exuberante paraje de frondosos bosques, donde se encuentran las históricas ruinas del monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta.
En la zona se pueden practicar actividades deportivas: ciclismo BTT, ecuestre en el IE-001, y el senderismo en las siguientes rutas: PR-CV 334 la Creu del Cardenal; PR-CV 335 Cavall Bernat; SL-CV 81 Senda Botánica; SL-CV 82 Senda Histórica y GR-236 La Ruta de los Monasterios – Pas del Pobre, que une los monasterios de Cotalba (Alfauir), Corpus Crhisti (Llutxent), Santa María de la Valldigna (Simat), Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent) y la Murta.
Valle de la Casella
Se encuentra entre las sierras de la Murta, el Cavall y Les Agulles. Impresionantes vistas de la costa y el interior, se suman numerosas fuentes y la reserva de ciervos. A la Casella se puede llegar desde Alzira siguiendo el PR-CV 303; recorrer las cimas por el PR-CV 304 Pic de la Ratlla, y enlazar con el PR-CV 38.
Muntanyeta Sant Salvador y Real Santuario de Santa María del Lluch.
El templo, que los alzireños levantaron entre 1927 y 1966 en honor de la patrona de la ciudad, se alza en la cumbre de la Muntanyeta de Sant Salvador.
Cotonera
Almacén de naranjas de estilo modernista construido en 1912. Más tarde albergó una fábrica de hilaturas y hoy una sala de banquetes.
Cruz Cubierta, Puente Riu Ulls, Via Augusta y Camino de Santiago de Levante.
Carretera Alzira-Algemesí, cruz de término (BIC), estilo gótico-mudéjar, restaurada en 1962. A escasos metros, en el antiguo camino de Valencia, está el sendero Vía Augusta y un fragmento representado de la calzada. Este mismo trazado es el Camino de Santiago de Levante GR-239. Al lado se encuentra el puente de Carlos I sobre el Río Verde.
Valle de Aguas Vivas
Se enmarca entre la sierra de Les Agulles y las montañas del Realenc y del Convent. Desde antiguo l’Estret y el Portixol  han sido los pasos naturales entre la Ribera y la Valldigna. En el entorno se enmarca el convento agustino de Aigües Vives.
Ocio y Tiempo Libre
Alzira cuenta con numerosas zonas verdes para esparcimiento y recreo de sus vecinos y visitantes.

Ruta Bernardina PR-CV: 421
El Camino del Cid
GR-CV: 236 Ruta de los Monasterios
Pas del Pobre

Project Details

Categories: