Antella 2016-12-08T14:55:50+00:00

Project Description

Ayuntamiento de Antella
Plaça Major, 1
Gentilicio: Antellano, Antellana
Habitantes: 1.343
Tel. Ayto: 96 259 50 02
Web: www.antella.es

 

Antella

La población de Antella está asentada al pie del monte Creuta Alta, nombre que recibe por estar coronado en su cima por una cruz de hierro. La Creueta forma parte de la Sierra Martés, sierra que deriva del Sistema Ibérico.
Existe entre la población la tradición de que cuando una persona o grupo accede a esta cruz, deben hacerla sonar golpeando contra ella una piedra o cualquier otro instrumento que permita extraer un fuerte sonido metálico que llega hasta la población, y la gente que lo oye mira hacia la montaña diciendo: “Mira, alguien está en la Creueta”.

La Torre Árabe
Es el último vestigio histórico de la que fue el castillo-casa solariega del Señor Territorial de Antella y se levantó en el centro de toda la edificación, justo donde terminan las dependencias de la vivienda y empieza el patio descubierto de huerta o jardín. Los muros en la parte baja tienen un grosor de 1,25 metros, y a esta primera sala de la torre se accede a pié plano desde una dependencia de la vivienda particular, y es utilizada en parte por los dueños de la mansión, quedando solo una superficie libre de 10,70 m². siendo su altura total de 2,70 metros.

Asud d’Antella
La pieza fundamental da la infraestructura hidráulica de la Acequia Real del Xúquer, es además de la propia acequia, el azud de Antella, que sirve como presa para derivar parte de las aguas del río a la Acequia. Y las aguas sobrantes continúan su curso rebosándolo en su primer tramo o bien dejadas salir por los “portells”.
Según algunos historiadores se empezó a construir en el año 1239, y se dejó un paso “portell” de 25 palmos de ancho, para que pudieran pasar por él tanto embarcaciones como la madera que se transportaba por el río. El rey Jaime I ordenó que se dejase un “portell” de las mismas dimensiones en todos los azudes que se hiciesen en el río desde Antella hasta el mar.

La Purísima Concepción y el Santísimo Cristo del Calvario
8 y 9 de diciembre.
Se celebraban tradicionalmente las fiestas en honor de nuestros excelsos santos patronos
La Hoguera de Sant Antoni
17 de enero.
Se celebra la tradicional hoguera, se bendicen los animales y cena popular para los vecinos.
La festividad de Santa Cecilia patrona de la música.
El 10 de diciembre.
Las dos Bandas de música que tiene el pueblo festejan a su patrona Santa Cecilia con diversos actos entre los que no suelen faltar conciertos y pasacalles.
La Maerà
Primera semana de agosto.
Desde hace 4 años se ha recuperado la tradición de bajar troncos por el río como en la Edad Media.
la festividad de la Asunción de la Virgen, o Mare de Deu d’Agost.
15 de Agosto.
Los actos religiosos son la solemne Misa con sermón, y por la tarde una procesión con la imagen de la Virgen, finalizando todo ello con un Castillo de fuegos artificiales. En el programa de actos lúdicos se incluyen, la cabalgata de la víspera, la despertá, y verbenas o actuaciones teatrales y Nit d’Albaes y las actuaciones de la banda de música local.
Festividad del Sagrado Corazón de Jesús.
27 de Junio. Los actos religiosos son la misa solemne con sermón y por la tarde procesión con la imagen. Y actos lúdicos como cabalgata, la despetà, actuaciones de la banda de música, actuaciones teatrales…
Fiesta del Sagrado Cristo de la Agonía.
Del 27 de julio hasta el 6 de agosto.
Además de los Actos religiosos al Patrón, los lúdicos.
Fiesta de Moros y Cristianos.
Segundo fin de semana de agosto.
La Salpassa
Miércoles de Pascua.
Acto tradicional dentro del culto religioso católico que se celebraba en la Semana Santa, y consistía en que el cura párroco, el día de miércoles Santo, revestido de sobrepelliz y con estola morada, visitaba todas las casas del pueblo portando un crucifijo que daba a besar a todas las familias que estaban esperando en la entrada de la casa con las puertas abiertas pronunciando las siguientes palabras: Pau en esta casa i a tots els que hi habiten. Después de dar a besar el crucifijo, el sacerdote esparcía agua bendita sobre los presentes y hacia el interior de la vivienda.

Project Details

Categories: