L’Alcudia 2016-12-12T09:48:47+00:00

Project Description

Ayuntamiento de L’Alcúdia
Pintor Vergara, 28
46250 L’Alcúdia
Gentilicio: Alcudiano / Alcudiana
Habitantes: 11.615
Tel. Ayto: 96 254 02 66
Web: www.lalcudia.com

 

L’Alcudia

Municipio situado en la margen derecha del río Magro, afluente del Júcar, extendiéndose hasta las estribaciones de la sierra de Tous por el oeste. El término está dividido en dos sectores, separados por el municipio de Guadasuar. Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7.Hay estación de ferrocarril en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón perteneciente a Metro de Valencia, en la Línea 1.

Iglesia de San Andrés
Esta iglesia constituye una de las mejores y más representativas muestras del clasicismo barroco valenciano del último tercio del siglo XVIII, en el que se combinan armónicamente clasicismo en las trazas de planta y alzados, barroco en los detalles decorativos del interior y una fachada precursora del neoclasicismo ilustrado de final de siglo. Es una construcción de planta rectangular perfecta de 50 m x 25 m, llegando a alcanzar la clave de la cúpula la altura de 33 m y su esbelto campanario 55 m. La planta es de cruz latina inscrita siguiendo el modelo jesuítico del Gesú de Vignola, en Roma. Dispone de capillas laterales comunicadas entre si. Los arquitectos son Antonio Gilabert para la fachada y campanario, y el interior es de Vilar de Miralles y Pedro Ximénez y Pedro Juan Guisart. Hay pinturas al fresco de Josep Vergara en el interior del templo parroquial, con un ciclo pictórico completo dedicado a la vida de San Andrés, así como los frescos a la capilla de la Comunión o capilla de Nuestra Señora de el Oreto, o la mesa bifronte con el Ecce Homo y la Dolorosa de Joan de Joanes.
Los Conventos
En l’Alcúdia hemos tenido dos edificios conventuales, ambos pertenecientes a la misma orden: los franciscanos alcantarinos. La señora de l’Alcúdia, Ángela de Montagud, fundó el primer convento en el año 1600. Es el edificio que actualmente conocemos como l’Hort de Manus y que antiguamente se llamaba convento de Santa Bárbara. Con el paso de los años los frailes decidieron cambiar de ubicación debido a la insalubridad de la zona, estaba cerca de la marjal, y en 1743 pasaron a ocupar el edificio que se sitúa en la plaza Tirant lo Blanch. La misma orden pasó a ocupar el nuevo convento, esta vez bajo la advocación de San Pedro de Alcántara. Este edificio estuvo habitado hasta la desamortización de Mendizábal, en1835, año a partir del cual se fue abandonando paulatinamente.
A estas alturas, solo están las ruinas del templo conventual de San Pedro de Alcántara. Gracias a un continuo proceso de restauración y saneamiento por parte del ayuntamiento, el pueblo está redescubriendo este monumento. A su lado, podemos encontrar el calvario parroquial, que ocupa la antigua plaza del Convento, y que configura con sus grandes cipreses, un sorprendente paisaje en el bonito centro del pueblo.
La Mota
Acueducto construido en 1842. Toma el nombre de la noria ubicada dentro de la Acequia Real de donde recibe el agua para el riego de las partidas de Batallar y Heredades. Hoy ésta ha sido sustituida por un sistema eléctrico para sacar el agua. Este acueducto tiene doscientos sesenta metros de largo y logra un desnivel de tres metros de altura.
Olivo Bimilenario
En el cruce de la avenida Antoni Almela con la carretera comarcal de Tabernes a Chiva (CV 50). se ubica el olivo bimilenario, plantado el día de San Andrés de 1993, patrón de la Alcudia. Este olivo es de la variedad farguera o sollanenca. Cuando fue plantado pesaba 12.000 Kg. y antes de su traslado a Alcudia estaba y del aceite. Es digno de ver y constituye un verdadero monumento vivo.
Ermita de San Antonio Abad
La ermita es un edificio del cual ya hay referencias escritas en el siglo XVI aunque desconocemos cuando se construyó. Formaba parte de un conjunto hospitalario donde se acogía a los pobres y menesterosos de la villa, función que dejó de cumplir en 1830. A mediados del siglo XIX se derruyó el hospital quedando únicamente en pie la Ermita, que durante sucesivos años fue alternando su uso religioso con otros laicos. Esos cambios continuaron hasta los años 40 del pasado siglo cuando se hizo servir como lugar para guardar las imágenes de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de l’Alcúdia. El año 2002 se sometió a un importante proceso de restauración y rehabilitación. La ermita es un edificio que presenta planta de cruz latina de una única nave con crucero y cabecera plana. La cubierta es con bóveda de cañón y una cúpula de media naranja. La fachada es plana y está rematada por una espadaña.
La Noria
La Casa de la Cultura
con decoración del pintor Manolo Boix.
Casas del Calle de las Moreras o de Bajo, de diseño ecléctico, historicista, acádemista y modernista.
Plafones cerámicos del XVIII de los calles y de la Capilla de Nuestra Señora de el Oreto al templo parroquial de San Andrés.
Talla en madera tardogótica de Nuestra Señora de el Oreto, a su capilla al templo parroquial. 

Fiestas patronales: del 1 al 8 de septiembre. El día 7 de septiembre tiene lugar La Entrada de Nuestra Señora desde el Huerto de Manus, con todos el bailes a que perduran de la tradición del Corpus Christi: Negritos, Pastorcillos, Alcachofa, Tornejants, Arquets, Danzadores, el Bolero, Cabezones y Gigantes. El 8 de septiembre, a las dos del mediodía, tiene lugar la traca kilométrica, desde 2011 considerada bien de interés turístico local, por las calles de vuelta de la procesión.
Hay que destacar también:
Las hogueras y las danzas de San Antonio. La semana Santa. El día de San Andrés. La cabalgata de los Reyes. Las danzas de San Juan. El baile de calle de la Pilarica. La Feria Gastronómica. La Muestra Internacional de Danza. El COTIF.

SL-CV 66
Recorrido hasta El Corral de Rafel
Distancia: 7.7 KM. Duración Aprox.: 2H. 10 M.
Desnivel: 65 M.

Ruta del Caqui
Tel. 660 519 774

CHOVER I MADRAMANY, J., (1899-1936), Reseña Histórica del edificación de la
parroquial iglesia de Alcudia de Carlet, por José Chover Madramany, Diácono. Colegial de
la Universidad Pontificia de Valencia, Diario de Valencia, 1923, València.
GONZÁLEZ COMENGE, C., VALLÉS BORRÁS, V., El Templo de San Andrés Apóstol de
l’Alcúdia. 250 años de historia y arte, Comunidad parroquial de San Andrés Apóstol, 1997.
GONZÁLEZ COMENGE, C., Signe d’identitat. L’Alcúdia i la Mare de Déu de l’Oreto, 2002.
MARTÍNEZ GALLEGO, F. A., Construint la ciutadania: una història contemporània de
l’Alcúdia (1801-2002). Història de L’Alcúdia, vol. II, Ajuntament de l’Alcúdia, 2002.
MILLO I VALLÉS, J.LL., Apunts bio-bibliogràfics per a una història de les lletres de l’Alcúdia
(segles XVII-XX), col·lecció “Fulls d’investigació”, Edicions de l’Ajuntament de l’Alcúdia,
1986.
VALLÉS BORRÀS, V., De la Carta de Poblament a l’ocàs de l’Antic Règim (1252-1800).
Història de L’Alcúdia, Volum I, Ajuntament de l’Alcúdia, Comissió 750 aniversari, 2002.
VALLÉS BORRÀS, V., El convent franciscà de Santa Bàrbera de L’Alcúdia, Edicions de
l’Ajuntament de l’Alcúdia, 2000.
VALLÉS BORRÀS, V., L’Alcúdia y el Resalany. Señorío de los Montagut, Caixa Rural de
L’Alcúdia, 1983.
VALLÉS BORRÀS, V., V Centenario Fundación de la Capilla de la Virgen de l’Oreto. L’Alcúdia
1492-1992, 1992.
VALLÉS CASANOVES, S., El rebost de la memòria. Festes majors de l’Alcúdia 2002,
Ajuntament de l’Alcúdia, 2002.
TRESCOLÍ BORDES, O., PORRAS BORONAT, G., Velles i novelles. L’Alcúdia i les festes a la
Mare de Déu de l’Oreto, Ajuntament de l’Alcúdia, 2006.
TRESCOLÍ SERRANO, V., MIQUEL BRIA, M., De convent a quinta: L’Hort de Manus entre
1600 i 1850, Ajuntament de l’Alcúdia, 2007.
NAVARRO RUBIO, J.V., MARTÍNEZ ORTIZ, X., Josep Marqués, evangelitzador de les
Amèriques (1748-1781), Núm.1 Col·lecció Gent d’Ací, Ajuntament de l’Alcúdia, 2015.
TRESCOLÍ BORDES, O., Josep Vergara Ximeno (1726-1799). Un pintor i acadèmic a
l’Alcúdia del segle XVIII, Núm. 2 Col·lecció Gent d’Ací, Ajuntament de l’Alcúdia, 2015.
MARTÍNEZ GALLEGO, F.A., Samuel Ros Pardo (1904-1945): La vida truncada d’un escriptor
blau, Núm. 3, Col·lecció Gent d’Ací, Ajuntament de l’Alcúdia, 2015.

Project Details

Categories: