Villanueva de Castellón 2016-12-12T16:20:03+00:00

Project Description

Ayuntamiento Villanueva de Castellón
Pl. de l’Ajuntament, 8
46270 – Villanueva de Castellón
Gentilicio: Castellonense / Castelloner
Habitantes: 7.686
Tel. Ayto: 96 245 01 00
Web: www.villanuevadecastellon.es

 

Villanueva de Castellón
sostenible, monumental y natural

Hacia el año 1.000 los musulmanes que vivían a cubierto del Castillo se trasladaran al otro lado del río de Albaida y edificaron las casas junto al antiguo camino de Xàtiva a Valencia y en medio de las huertas regaduras por la acequia del Tercio. El Qaxtilyün musulmán pasa a ser Castellón cristiano el mes de junio de 1240 por obra y gracia del rey Jaime I. Era un lugar real que formaba parte del término particular de Xàtiva que pasará a ser villa real con jurisdicción y término propio el año 1587. La nueva villa aumentó su potencial económico con la construcción de la Real Acequia de Castellón, o de Escalona, a principios del siglo XVII. El cultivo mayoritario de la morera, para alimentar los gusanos de seda, será sustituido progresivamente durante los siglo XVIII por el arrozal, y este será sustituido al mismo tiempo por el naranjo durante el siglo XIX y el siglo XX. El Castellón del siglo XXI, con las dificultades que presenta el sistema agrario actual, deberá completar su tímida – aún – industrialización.

Iglesia Parroquial La Asunción de Nuestra Señora
Se encuentra en el núcleo originario del municipio y fue fundada después de la conquista. La planta del edificio actual debe ser de finales del siglo XV, pero ha sido considerablemente reformada en épocas posteriores. La ornamentación barroca de tradición valenciana se ha restaurado en los últimos años. La puerta tapiada es del año 1692 y encima de él hay un escudo con torre torreada cincelado sobre piedra. La capilla de la Comunión, con cúpula de tejas vidriadas sobre tambor octogonal y decorada interiormente con frescos de Lamberto Alonso, fue construida el año 1919.
La Torre Campanario (siglos XIII-XIV) con 30 metros de altura es más antigua que la Iglesia.
Mercado Municipal
Situado en el centro del municipio, es un lugar de encuentro de la población. De planta rectangular, tiene una única nave central cubierta por una estructura metálica de 15 metros de luz y dos naves laterales de menor altura. Tipológicamente, queda encuadrado dentro de los mercados de la época como el mercado de Colón de Valencia.
El arquitecto fue Carles Carbonell Pañella, fue un gran impulsor del modernismo valenciano. El edificio se inauguró el 15 de noviembre de 1928.
Ayuntamiento
El edificio, es obra del arquitecto Eduardo Alegre Fayos, inaugurado en 1957 esta compartido con la Real Acequia de Escalona donde tiene su sede. Fue construido sobre el solar del convento de Sant Vicent Ferrer fundado en 1590. Los procesos de la desamortización llevaron a la desaparición de la orden en 1835 y con ello el deterioro del convento. Desde ese momento el edificio se destinó a usos públicos siendo; escuela, lugar de reuniones, incluso albergue para personas sin techo. En el primer
tercio del siglo XX se llevó a cabo el derribo de lo que quedaba y en ese solar se construyó el ayuntamiento, tal como lo conocemos en la actualidad.
Colegio Santo Domingo
Edificio situado al final de la calle del Ravalet, construido a expensas de Salvador Gil y de Dolores Caldés, como sede de una fundación benéfica. Es una obra notable del arquitecto Joaquín Arnau Miramón (1849-1906), el mejor arquitecto romántico valenciano del siglo XX. Inaugurado el año 1901 es de estilo neogótico con influencia modernista; está construido en piedra, ladrillo, hierro y vidrio. En el cuerpo central destaca una importantísima escalera imperial. La iglesia, que se construyó encima de la cripta de la antigua iglesia del convento de los dominicos, destruido por la construcción del asilo está decorada con pinturas de Lamberto Alonso, discípulo de Ignacio Pinazo, y es de planta cruciforme con cúpula. Actualmente es un centro docente.
Ermita de Santa Bárbara
Las antiguas eras de la ermita son el origen de esta plaza, situada al noroeste del casco urbano. La plaza toma el nombre de la ermita de Santa Bárbara, abogada contra rayos y truenos. El edificio fue construido a expensas de Antoni Bella en el año 1772. Había una ermita anterior, que estaba situada más cerca de la villa, pero el terremoto de 1748 la destruyó. Aunque principalmente el edificio se destino al culto también fue hospital durante la epidèmia de cólera de 1865 y sirvió como escuela en 1886.
Yacimento de Época Romana
Situado junto a la estación de metro encontramos dos hornos romanos que son los restos de un taller cerámico (Ss. y a.C – s. y d.C), en los que se cocían ánforas, ladrillos, tejas, etc. En general, los talleres cerámicos dependían de una villa situada en las proximidades, donde el propietario de ésta explotaba la industria. Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de yacimiento que se conservan en la CV.

Paraje Natural La Font Amarga
En este paraje podemos encontrar un nacimiento de agua con la particularidad de tener un gusto amargo. Aunque no se recomienda para el consumo humano por no estar potabilizada, existe la costumbre popular de utilizar el agua de la Fuente para el cuidado la piel. A su alrededor hay una zona de esparcimiento.
El Castellet
Cerca del río Albaida y al sur del término se encuentra una montaña que se denomina el Castellet. En su cima se encuentran restos de una fortifi cación musulmana. El Castellet o Castellón dio nombre a la alquería situada a sus pies.
Fiesta de San Antonio
Enero
Carnavales
Febrero
Fallas
Marzo
Semana Santa y Pascua de San Vicente
Abril
Medio año de Moros y Cristianos
Mayo
Fiestas Locales y de Moros y Cristianos
La última semana de Agosto.
Medio año Fallero
Octubre
Fiesta de Santa Bárbara
En diciembre
Feria el día de Santa Lucia
En diciembre
SL-CV-124 Font Amarga – El Castellet
Dificultad Baja. Distancia: 5.4 km.
Tiempo aprox.: 1h. 20 min. Desnivel: 50 m.
Ruta Uchera

Project Details

Categories: